miércoles, abril 17, 2024
InicioPaísAgrariaDeforestación aumentó 16%

Deforestación aumentó 16%

El departamento con mayor tala de bosque sigue siendo Caquetá

campo 3-deforestacion

El Gobierno Nacional reveló que cada 24 horas desaparecen 390 hectáreas de bosque nativo. La tasa anual de deforestación aumentó en el país al pasar de 120.934 hectáreas en 2013 a 140.356 en 2014.

La deforestación se concentró principalmente en las regiones Amazonia, con el 45% y Andina, con el 24% del total nacional. Sin embargo, con respecto a 2013, la tala de bosque en Amazonia se redujo un 8%, mientras se reportó un aumento en las otras cuatro regiones (Andina, Caribe, Orinoquia y Chocó).

El departamento con mayor tala de bosque sigue siendo Caquetá, seguido por Antioquia, Meta, Putumayo y Chocó.

La minería ilegal fue el factor de deforestación con mayor presencia en la región del Pacífico colombiano y en el nororiente del departamento de Antioquia. La conversión a áreas agropecuarias, principalmente a nuevas áreas de pastos, tiene una importante presencia en departamentos como Putumayo, Caquetá, Guaviare, Casanare, Arauca, Santanderes, Antioquia, Nariño, entre otros.

La tala ilegal se presenta como factor de deforestación en los departamentos de Nariño, Putumayo, Caquetá, Guaviare, Meta, Casanare, Arauca, Santanderes, Antioquia, Sucre, y sur de Huila.

Los incendios forestales tuvieron una mayor relevancia como factor de deforestación y su presencia fue importante en los departamentos de la región del Caribe, la Orinoquia y de los Andes.

Finalmente, se encontró que los departamentos con mayor deforestación asociada a cultivos ilícitos de coca en 2014 son Caquetá, Norte de Santander, Putumayo, Guaviare, Meta, Nariño y Antioquia.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments