Declaración política de las mujeres de Marcha Patriótica

0
440

Desde las distintas regiones del país avanzaron en el proceso organizativo del sector de mujeres de Marcha Patriótica, después de escuchar el análisis de la situación social y política de las regiones participantes.

Marcha-de-mujeres-en-paro-agrario

Las mujeres del movimiento político y social Marcha Patriótica se reunieron en Bogotá el 30 y 31 de mayo. Desde las distintas regiones del país avanzaron en el proceso organizativo del sector de mujeres de Marcha Patriótica, después de escuchar el análisis de la situación social y política de las regiones participantes. Expresamos nuestro indeclinable apoyo a la solución política y negociada del conflicto social y armado. En este sentido, rechazamos el escalonamiento del conflicto, los bombardeos a zonas campesinas, la estigmatización y persecución de la lucha social y política; así mismo el hostigamiento, persecución, amenazas, asesinatos, detenciones de los compañeros de Marcha Patriótica.

Las mujeres del movimiento político y social Marcha Patriótica nos comprometemos a generar acciones a lo largo y ancho del país para proteger, amparar y defender el proceso de paz que se adelanta en La Habana (Cuba) entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC-EP. Sabemos que la paz no se logrará con bombardeos sino parando la guerra y concretando acuerdos que solucionen las causas que han dado origen al conflicto social, político y armado. En este sentido, exigimos el cese bilateral del fuego ya, pues no debe morir un colombiano más mientras se habla de paz.

Las mujeres de Marcha Patriótica saludamos la Subcomisión de Género constituida para incluir el enfoque de género y de derechos de las mujeres en los acuerdos pactados en La Habana. Reconocemos y valoramos la constitución de la Subcomisión de Género como un hecho inédito en los procesos de paz y un reconocimiento a nuestras demandas como mujeres. Nosotras sabemos que las mujeres somos la reserva ética y política para la paz.

Las mujeres de Marcha Patriótica nos hemos comprometido a desarrollar, desde todas las instancias, de manera determinante y protagónica, el proceso de constituyentes por la paz con justicia social y equidad de género, para avanzar hacia la asamblea nacional constituyente.

Tomaremos, además, la iniciativa con el objetivo de organizar movilizaciones a lo largo y ancho del país para exigir el cese bilateral del fuego, una paz con justicia social y garantías para la participación política de nuestro movimiento.

En este sentido, apoyamos la política de unidad de la izquierda y sectores democráticos hacia la construcción de un bloque patriótico unitario, es decir: hacia un proyecto democrático nacional de nuevo poder, capaz de disputar el poder político y emprender el camino hacia la segunda y definitiva independencia. Las mujeres pedimos de inmediato cese al fuego bilateral.