Crisis laboral en corredor Puerto Vega Teteyé, Putumayo

0
533
Movilización de la Asociación Campesina del Sur Oriente del Putumayo.

No se ve voluntad política para instalar una mesa de concertación

Movilización de la Asociación Campesina del Sur Oriente del Putumayo.
Movilización de la Asociación Campesina del Sur Oriente del Putumayo.

Las comunidades del corredor Puerto Vega Teteyé decidieron formar un Comité de Trabajo Calificado para ser tenidos en cuenta para actividades laborales con la industria petrolera.

Las comunidades han reclamado el derecho a laborar en la empresa Vetra Consorcio Colombia Energy desde años atrás. Estas exigencias se materializaron con un paro a mediados de octubre. Se acordó normalizar actividades siempre y cuando la empresa iniciara un diálogo serio y responsable con la comunidad. Desde entonces se han realizado reuniones con el Ministerio de Trabajo y la misma operadora y no se ve voluntad política para instalar una mesa de concertación para tratar el tema laboral.

El 13 de noviembre se adelantó una reunión con la empresa Vetra, a la que asistieron funcionarios sin poder de decisión y no se logró ningún acuerdo. En este espacio se dejó la claridad a la operadora de que la comunidad está dispuesta al diálogo y a las concertaciones contundentes responsables y que, mientras no haya esa voluntad de soluciones reales el sector trabajador con apoyo de la comunidad desde la terminación de la reunión con la empresa, se entrará a realizar un cese de actividades en cada una de las locaciones o entidades de la industria petrolera en el corredor.

Por todo lo anterior se exige:

—Se vincule mano de obra calificada, principalmente el personal del corredor Puerto Vega Teteyé y en segunda instancia de Puerto Asís y posteriormente otros municipios del departamento.

—No se reflejen ningún tipo de señalamientos y estigmatizaciones a los trabajadores de las comunidades del corredor Puerto Vega Teteyé.

—No se vulnere el derecho del trabajo de la comunidad.

—Se cancele todo tipo de contrataciones con personal foráneo y se den oportunidades de empleo a la gente de la región.