La unidad no se puede construir alrededor de un solo movimiento o de un solo Partido o de una sola organización, sino que ese proceso de unidad es dialéctico y exige de todas las organizaciones puntos de vista, acercamientos, discusiones en la dinámica teórica, pero también en la dinámica práctica.
Nelson Lombana Silva
Durante el encuentro sindical realizado ayer en Ibagué para debatir el plan de trabajo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) regional Tolima y el Paro Nacional programado para el 17 de marzo, hubo espacio para la participación política de las organizaciones políticas que participaron del evento. Participaron básicamente compañeros del Partido Comunista y del Congreso de los Pueblos.
En nuestra condición de secretario local del Partido Comunista, la breve intervención nuestra fue la siguiente:
“A mí me parece que uno de los puntos más importantes, sin desconocer los demás, es este precisamente, en donde empezamos más allá del terreno reivindicativo, a plantearnos el tema político”.
“Y esto es fundamental porque hasta aquí, lo que hemos venido denunciando argumentadamente son las consecuencias, pero no hemos mirado, digamos, las causas fundamentales del estado en el cual realmente está transitando los 47 millones de colombianos”.
“Y, es, precisamente, el modelo económico que hace que cada vez, digamos, entra en una etapa de crisis sobre todo hacia el pueblo, porque sigue consolidándose como, evidentemente, lo viene haciendo y es cada vez concentrando el poder económico, el poder político, el poder social, el poder cultural, etc, etc en menos manos”.
“Eso hace que sea fundamental empezar desde la CUT y desde los distintos sindicatos en los cuales hacemos parte, empezar a plantearnos la política como poder. Y eses poder, es posible, es factible, en la medida en que empecemos a entender que la unidad no se puede construir alrededor de un solo movimiento o de un solo Partido o de una sola organización, sino que ese proceso de unidad es dialéctico y exige de todas las organizaciones puntos de vista, acercamientos, discusiones en la dinámica teórica, pero también en la dinámica práctica. Es decir, una unidad en la acción, que nos permita ir poco a poco superando el terreno reivindicativo para enfrentar con decisión el terreno político. Es decir, ya plantearnos la toma del poder, que no puede ser una cuestión en abstracto, sino debe ser producto de la canalización de esos distintos elementos que hacen parte de la realidad política”.
“Por eso hoy, debemos decir que es fundamental trabajar alrededor de, quizás, lo más importante que en estos momentos se está definiendo en Colombia, que es el proceso de paz y que prácticamente, el mundo entero está pendiente de este proceso de paz”.
“Por estos días, estuvieron en Colombia periodistas argentinos, también el cantante Piero y periodistas de otros países y coincidían en decir que toda América Latina está pendiente de lo que suceda, de lo que se desarrolle en la Habana y lo que pueda generarse con el Ejército de Liberación Nacional”.
“O sea, no es cosa de poca monta lo que se está definiendo. En tercer aspecto, si tenemos claro estos elementos, es necesario en ese sentido, hacer causa común para que el pueblo colombiano, la base popular, la base en general, se pueda apropiar de las conclusiones que se vienen tomando en la Habana”.
“Yo, no voy a defender algo que no conozca. Y es necesario que el pueblo conozca qué es lo que se ha venido acordando, en el primer punto, en el segundo punto, en el tercer punto y la necesidad de hacer causa común de apoyar una Asamblea Nacional Constituyente, porque sería la posibilidad de que el constituyente primario, asumiera la postura en la construcción de una constitución realmente que interprete los anhelos y que no interprete el modelo neoliberal, que es lo que prácticamente se ha convertido la constitución actual”.
“Entonces, estos son elementos de discusión que me parece supremamente importantes debatirlos y tratar de ir contribuyendo a unir la lucha política con la lucha sindical. No actuar disperso, porque esta es otra de las artimañas que ha utilizado el modelo neoliberal y es dividirnos. Entonces que la lucha de LGTB por una parte, la lucha de los ambientalistas por otra, la lucha de los trabajadores de cemento por otra, la lucha de los periodistas por otra. No, nosotros debemos trabajar porque sea una lucha unificada y dar cumplimiento así a ese dicho que dice que un pueblo unido jamás será vencido”.