viernes, enero 24, 2025
InicioPaísLaboralContundente paro de buseteros en Ibague

Contundente paro de buseteros en Ibague

Inmovilizados alrededor de mil vehículos de servicio público por el paro de transportadores contra el alcalde, por incumplimientos a acuerdos y un presunto contrato leonino en la recaudación del futuro sistema de transporte masivo

Agamenón

Desde el pasado 26 de julio, los buseteros en la ciudad de Ibagué, Tolima, se encuentran en paro total. Cerca de mil busetas, que son las que prestan el servicio en esta ciudad, han sido inmovilizadas, rechazando las determinaciones tomadas por al alcalde conservador Andrés Fabián Hurtado Barrera.

El mandatario se ha mostrado contrario a buscar salidas al grave problema del transporte en esta ciudad. Por el contrario, ha usado la fuerza bruta de la represión con el Esmad y la misma policía. La mesa de diálogo y concertación fue levantada el pasado 27, al vetar la presencia de Alejandro Quiroga, presidente de la Asamblea Nacional del Transporte.

Las razones

Varias son las razones que han llevado a los transportadores a protestar. La primera, es el incumplimiento del mandatario a lo pactado. El 13 de diciembre de 2022 se protocolizó un acuerdo entre el gremio de transportadores y el alcalde, el cual incumplió. En segundo lugar, la idea del burgomaestre de implementar el sistema integrado de transporte público, inconsultamente, sin tener en cuenta que casi el 70 por ciento son pequeños y medianos transportadores, muchos dueños de una sola buseta.

Pero, lo más grave, es la decisión del alcalde de firmar en carrera un día antes de entrar en vigencia la ley de garantías y sin licitación un contrato con Infotic, una empresa de garaje de Manizales para recaudar los recursos del sistema de transporte, sin haberse implementado este, dejando por fuera a los pequeños y medianos empresarios de Ibagué.

Según la parlamentaria tolimense del Pacto Histórico, Martha Alfonso, “Infotic es una empresa tremendamente cuestionada, porque ha incumplido en varios contratos. En Manizales, contrató la recolección, el recaudo del sistema de transporte e incumplió. Esa es la empresa que ha contratado Andrés Hurtado”.

Solidaridad y lucha

La lucha de los buseteros, que ya cumple varios días, ha encontrado la más amplia solidaridad de las más diversas organizaciones sindicales y populares con asiento en el Tolima. El presidente regional de la Central Unitaria de Trabajadores, Ricardo Gutiérrez, ha propuesto un paro cívico. Por su parte, el presidente del Sindicato de Maestros del Tolima, Simatol, Rosemberg Bernal Ardila, criticó la postura del mandatario y elevó la más profunda solidaridad con los transportadores de buses en conflicto.

“Decidimos apoyar de una u otra manera este paro, porque consideramos justas sus peticiones a raíz de la corrupción en que están involucrados todas estas clases de contratos y los personajes que ya han firmado”, dice el presidente regional de la CUT y agrega: “Estamos llamando a todas las organizaciones a que nos sumemos a un paro cívico. El llamado no es solamente a los trabajadores, sino a los estudiantes, a los campesinos, a todos los sectores sociales, porque de una u otra manera, todos nos vemos perjudicados”.

La parlamentaria Martha Alfonso señaló que hace tres semanas advirtió la problemática, pero el ministerio de Transporte William Camargo no prestó la atención debida. “Solicité audiencia pública y no fue considerada”, indicó. Pide la dirigente política del Tolima que la secretaria de la transparencia de la Presidencia de la República y los demás entes de control, actúen con celeridad y eficiencia sobre “este contrato sospechoso, para que la plata de los ibaguereños no se la ‘mecatien’ en cositas”.

También se pronunció el Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Tolima, Sintragritol, seccional Ibagué, respaldando la protesta de los transportadores y exigiéndole al mandatario local sindéresis, transparencia y honradez. Mediante comunicado el sindicato ha llamado a rodear la lucha justa de los pequeños y medianos transportadores. De igual manera, el Partido Comunista, ha exhortado a la unidad, la organización y la movilización para rechazar estas dudosas iniciativas del mandatario municipal.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo en No hay dos demonios
Rodrigo en Petro en la mira
Rodrigo en 30 años sin Manuel
Rodrigo en ¿No se dan cuenta?
Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula