miércoles, abril 17, 2024
InicioPaísAgrariaContinúa fortalecimiento organizativo en el Nordeste Antioqueño

Continúa fortalecimiento organizativo en el Nordeste Antioqueño

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño celebró en agosto pasado una nueva escuela de formación de líderes

Nordeste antioqueño  escuela agosto

Cahucopana

La memorable e histórica vereda Puerto Nuevo Ité, ubicada en el municipio de Remedios, corazón del nordeste antioqueño, aquella que acoge a propios y a visitantes, en esta oportunidad recibió entre los días 19 al 22 de agosto a líderes de la corporación Cahucopana, a mujeres del Comité Femenino de Acción Humanitaria, delegados de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos (Nodo Antioquia), la Corporación Jurídica Yira Castro, a la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra y a los Equipos Cristianos de Acción por la Paz, quienes participaron de la escuela de fortalecimiento organizativo convocada por la corporación.

Los años de resistencia que caracterizan a esta región, y particularmente la de los pobladores de esta emblemática vereda, contribuyeron a la construcción e intercambio de conocimiento entre los facilitadores y la comunidad campesina, en temas como organización, derechos humanos, derecho internacional humanitario, derechos de la mujer, amenazas en el territorio, economía política y diálogos de paz.

La situación de riesgo a la que están sometidas las comunidades conlleva la necesidad de fortalecer el trabajo de defensa del territorio y la exigencia por la vida digna de sus habitantes, contexto que se analizó desde aspectos geopolíticos mundiales hasta aquellos intereses que tienen alcances locales y las repercusiones en las comunidades asentadas en la región.

Dentro del diálogo en cada tema se conocieron denuncias que tienen atemorizada a la población. Los casos más conocidos han estado sucediendo meses atrás con la presencia de hombres encapuchados que abordan a las personas en los caminos preguntando por la guerrilla. Se desconoce el objetivo de sus acciones. Los campesinos de la zona alta del nordeste denuncian los frecuentes patrullajes del Ejercito Nacional y la permanente aparición de hombres vestidos de negro, presuntos desertores, quienes merodean por los caseríos. Alertan por lo que pueda llegar a suceder si no se hace algo al respecto.

A pesar a la situación de incertidumbre que viven las comunidades, el espacio de la escuela fue propicio para reunir a los asistentes, quienes rindieron un homenaje en reconocimiento a la labor de defensa, organización y lucha en el territorio desarrollada por los líderes de Cahucopana y organizaciones hermanas, acto que incentivó la continuidad de formación de líderes.

La escuela culminó con la evaluación del trabajo desarrollado en el primer semestre del año en curso en términos de formación, organizativos y de incidencia como base para proyectar el trabajo y así poder responder con los nuevos retos que asume la organización.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments