Comunidades de once municipios concurrieron en esta iniciativa por la paz
El 5 y 6 de diciembre se realizó en el casco urbano del municipio de El Tarra (Norte de Santander) la Constituyente Regional del Catatumbo: “Construimos Mandatos para la Paz y el Territorio” con la participación de unas dos mil personas provenientes de todos los municipios de la región.
Asistieron delegados de Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, Ocaña, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, pertenecientes a todos los sectores sociales, junto con miembros de organizaciones sociales, políticas, medios de comunicación, comunidades religiosas, los gremios y la institucionalidad regional.
Los objetivos del evento fueron los de “construir un mandato popular para la región del Catatumbo sobre mecanismos de participación política, con el fin de recoger las propuestas e iniciativas para generar poder popular desde las comunidades y sectores sociales”.
También “socializar, ratificar y validar los diferentes mandatos populares” en diferentes áreas temáticas, así como “elaborar mandatos sobre la propuesta de paz con justicia social en el Catatumbo”.
A esta constituyente regional asistieron diferentes funcionarios de las alcaldías de la región para conocer, escuchar y participar en la búsqueda de soluciones y salidas a las cuestiones que se trataron.
Algunos de los temas abordados en la constituyente fueron los de desarrollo urbano, sustitución de cultivos ilícitos, territorio, participación política, víctimas, minería, salud y educación. También economía campesina, juventud y mujer.
Esta iniciativa fue convocada por la Asociación Campesina del Catatumbo junto con otras organizaciones sociales y políticas de la región y el departamento de Norte de Santander.
Además contó con el apoyo de las administraciones municipales de El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Teorama y Tibú, y de las agencias de cooperación Christian Aid (Reino Unido), Diakonia (Suecia) y Misereor (Alemania).