jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalConstituyente: Intensa actividad de exiliados en el País Vasco

Constituyente: Intensa actividad de exiliados en el País Vasco

“Que en La Habana los insurgentes de las FARC y el Estado no se levanten de la mesa de negociación sin lograr un acuerdo de paz”, demandaron colombianos en exilio.

Ramona Bunke

El viernes 14 de noviembre, exiliados políticos colombianos viajaron al parlamento en la ciudad de Vitoria, capital de la Comunidad Autónoma Vasca, donde se reunieron con la comisión de derechos humanos y conversaron con Diana Urrea del grupo político Euskal Herria Bildu. La comisión de exiliados víctimas del paramilitarismo y el estado colombiano que asistieron al encuentro, incluyó a distinguidos líderes políticos de Marcha Patriótica en Europa.

Entre la comisión también se encontraban ensayistas, escritores, periodistas y militantes por la paz con justicia social, entre ellos: Margarita Arregocés, Jorge Freytter, Alberto Pinzón Sánchez, Pedro Osorio, Eliécer Jiménez, Aurora González, Mario Vega, Javier Calderón, Víctor Torres, Hugo Orjuela y Julio Abello.

A su vez, mientras transcurrió la reunión en el parlamento, otro grupo de importantes exiliados fueron invitados por el periódico vasco Berria a diversas entrevistas. En Berria se dialogó extensamente sobre la lucha de la Constituyente por la Paz en Colombia y la búsqueda de reparaciones para los exiliados, el conflicto armado, el paramilitarismo, la alarmante situación de los 9.500 presos políticos, la problemática de la violencia del Esmad y el impacto negativo de algunas transnacionales en el conflicto. Entre los asistentes estuvieron: Diana Marcela Martínez, Yuri Neira, Jorge Mejia y Yuveli Muñoz.

A la tarde, previo a la serie de charlas y actividades programadas, el grupo de exiliados se reunió con el Komite Internasionalistak de Bilbao para realizar un intercambio de ideas sobre cooperación internacionalista con el pueblo colombiano, buscando fortalecer un movimiento por la paz y pedir que en La Habana los insurgentes de las FARC y el Estado no se levanten de la mesa de negociación sin lograr un acuerdo de paz.

Recordaron a la comunidad internacional la preocupante situación que sufre Marcha Patriótica, que lleva 80 miembros asesinados hasta el día de hoy, así como los presos políticos del mismo movimiento, privados de su libertad por montajes judiciales, entre ellos Húbert Ballesteros y David Rabelo, sin olvidar a los dirigentes estudiantiles presos Ómar Marín (miembro de Indepaz y de la Federación de Estudiantes Universitarios -FEU), Carlos Lugo (cantautor de música de protesta) y Jorge Eliécer Gaitán (miembro de la FEU).

Por último se llamó a mantener un estado de alerta por las recientes amenazas de las que fueron víctimas Piedad Córdoba y Carlos Lozano, así como las amenazas de asesinato que han recibido los negociadores de paz en La Habana (Cuba).

Agencia Prensa Rural

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments