Jessica Ramos (*)
Bajo la consigna “Con la clase obrera y las masas, por el socialismo: ¡mantengamos vivo y fuerte al PCQ-PCC!”, el Partido Comunista de Quebec, sección del Partido Comunista de Canadá, realizó su 20º Congreso nacional en Montreal, el 25 y el 26 de mayo.
El Congreso tuvo como objetivos definir la línea política para los próximos tres años y elegir su nueva dirección. Participaron delegados de diversas estructuras que realizan trabajo de masas en Quebec, además de representantes de los partidos comunistas de Colombia y el Líbano, la cónsul de Cuba, Susana Malmierca Benítez, y la secretaria del Partido Comunista de Canadá, Elizabeth Rowley.
El secretario político Adrien Welsh abrió el Congreso expresando preocupaciones sobre la crisis del capitalismo y la intención imperialista de fomentar guerras, destacando la necesidad de la solidaridad con Cuba y Palestina. En el contexto local, mencionó el desgaste del gobierno de François Legault y el papel crucial de los sindicatos de la salud y la educación en las protestas contra las políticas neoliberales.
La cónsul de Cuba agradeció la invitación y compartió los logros recientes de la revolución cubana, a pesar del endurecimiento del bloqueo. El Partido Comunista Colombiano envió un saludo enfatizando la necesidad de construir la paz ante la amenaza imperialista y destacó los esfuerzos del gobierno de Gustavo Petro en Colombia.
Posteriormente, un representante del Partido Comunista del Líbano llamó a acciones urgentes contra el genocidio en Palestina. Elizabeth Rowley criticó a las élites por encarecer la vida de las clases trabajadoras, haciendo un llamado a revertir las ganancias de las grandes corporaciones y a frenar el gasto militar para promover la prosperidad y la paz.