domingo, junio 16, 2024
InicioPortadaToño García, el último cacique de la gaita

Toño García, el último cacique de la gaita

Falleció el último integrante de la primera generación de Los Gaiteros de San Jacinto, la agrupación que mantiene viva la esencia del porro, la cumbia y la gaita

Valentina Bolaño Senior
@Vale_BoSe

Setenta años de mantener vivo el legado de la música tradicional de las gaitas de Los Montes de María. Los Gaiteros de San Jacinto es más que una agrupación musical, es una institución cultural guardiana del arte caribeño.

La presencia de Los Gaiteros en el desarrollo de las populares y tradicionales músicas colombianas es innegable, con sus gaitas y tambores llevan ritmos como la cumbia, la puya y el porro.

Siempre suenan en las fiestas tradicionales costeñas, con sus diversos ritmos ponen a las personas a bailar al son de temas como “La vaina ya se formó”, “Animalito de Monte” o “El Morrocoyo”, que se han vuelto inolvidables.

El último cacique

Toño García era el último integrante de la primera generación de la agrupación caribeña, quien interpretó la gaita hembra, instrumento de cinco orificios, similares a la flauta, encargada de llevar la melodía.

Manuel Antonio García nació el 20 de enero de 1930 en el corregimiento de Las Mercedes de San Jacinto, Bolívar. Él empezó a interpretar la gaita hembra a los 13 años, deslumbrado por su gran maestro Manuel “Mañe” Mendoza.

Siendo el último de la primera generación, en el 2019, la agrupación rindió homenaje a su trayectoria y ejemplo musical. La canción Maestro Toño García retrata el respeto que tienen las nuevas generaciones por el maestro que mostró a Colombia la importancia de la gaita:

Con gran orgullo y con respeto le hice este canto
Y al Son de Gaita y con tambores vine a tocar
Y es para usted
Maestro Toño García
Pa’ que escuche mi canto
Pa’ que baile mi Son
Y es para usted
Maestro Toño García

Sobre este trabajo, la agrupación escribió “la música del maestro Toño García, tallada pacientemente con el tiempo, es la extensión misma de la plenitud de Los Montes de María y el alma campesina, la raíz que ha sembrado su gaita guardará por siempre el sonido original de Los Gaiteros de San Jacinto”.

Los Montes de María

La música en Los Montes de María no solo ha sido vital en la cultura, sino también una forma de resistencia y resiliencia ante el conflicto armado interno, pues esta región sigue sufriendo las consecuencias de la violencia. El mismo Toño García expresaba que la música dejó de sonar en los pueblos por el miedo. Hacer sonar las gaitas era una forma de resistir.

Por tal razón, Los Gaiteros de San Jacinto no solo demuestran la alegría del pueblo, sino también su fortaleza ante la constante violencia armada que se vivió en Los Montes de María.

Para la Organización Internacional para las Migraciones, OIM ONU, “revivir espacios donde suenen sus instrumentos, sin miedo, es vital para mostrarle a las nuevas generaciones algunas de las prácticas culturales con las que, quizás, no crecieron”, y en Los Montes de María se reconstruye memoria a través de la gaita y los tambores.

El recorrido y presencia musical de Los Gaiteros los llevó a ganar varios premios, uno de ellos el Grammy Latino en el 2019, en la categoría de mejor álbum de música folclórica.

Su legado

Si bien su legado siempre estará presente en la costa caribe colombiana, la presencia de la música de Los Gaiteros de San Jacinto suena en todo el país que en la década de los noventa se volcó a la multiculturalidad y se empezó a hacer visible los ritmos de las gaitas en todo el territorio nacional.

Los jóvenes de Bogotá, que vivían esta revolución cultural, corrieron a escuchar a esta agrupación, y se vivió el boom de la gaita en la capital del país. Los Gaiteros comenzaron a ser ejemplo para nuevas agrupaciones que mezclaban los tradicionales ritmos con rock o música urbana.

Maestro de maestros

Toño García fue el maestro de los maestros, la representación viva de la cumbia sanjacintera. Su partida vuelca en tristeza a Colombia. La única manera de honrar su memoria es seguir escuchando sus canciones y bailar al son de la gaita hembra. ¡Que suenen esas gaitas y tambores!

Su álbum ganador de Grammy “Toño García: el último cacique” expresa los sentires de García, y su canción “Herencia de Gaiteros” demuestra que seguirán llevando la música de Los Montes de María a todo el mundo.

Desde antes de yo nacer
Sabía que era cumbiambero
Lo digo porque lo sé
Por mi herencia de gaiteros
Así nací, así me crie
Con mochila, vaca y sombrero
Siempre representaré
A mi folclor sanjacintero

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula