miércoles, mayo 22, 2024
InicioInternacionalCongreso del Partido Comunista Chino: Impulso a la modernización y el socialismo

Congreso del Partido Comunista Chino: Impulso a la modernización y el socialismo

La transformación de la última década, fue calificada por Xi Jinping, secretario general del Partido y presidente de la nación, como un hito en la historia del Partido, la reforma política y la apertura económica

Alberto Acevedo

Al inaugurar sus deliberaciones, el pasado domingo 16 de octubre, el XX Congreso del Partido Comunista de China, anunció un ambicioso plan en varias etapas, para construir una sociedad socialista moderna en todos los aspectos, de cara no solo a los próximos cinco años, cuando deberá realizarse el siguiente evento nacional partidario, sino a más largo plazo.

Como lo indicó Sun Yeli, vicedirector del Departamento de Propaganda del Comité Central del Partido en una rueda de prensa en la víspera del máximo evento político del país asiático, el XX Congreso se enfoca a fortalecer las líneas generales trazadas por esta nación hacia la modernización creciente de la sociedad, la construcción de un paradigma de desarrollo económico social inclusivo y amigable con el medio ambiente y la defensa de su integridad territorial, todo dentro del marco de la edificación del socialismo con características chinas.

Observadores destacan que es el primer congreso que se celebra después de la celebración del primer centenario de la fundación del Partido, cuando culminó la etapa de la construcción integral de una sociedad moderadamente acomodada, como lo definieron las directivas del partido y del gobierno, cuando diseñaron un plan para erradicar focos de pobreza extrema en algunas regiones chinas.

Relevancia de la reunión

Las conclusiones del XX Congreso son relevantes para el futuro, además por tres razones: es la organización política más numerosa del planeta, con 96 millones de afiliados; gobierna al país más densamente poblado, y su economía es ya la mayor del planeta, según lo definen organismos internacionales.

“Desde ahora, la tarea central del PCCh es unir y conducir al pueblo de las diversas etnias del país en la materialización del objetivo de lucha fijado para el segundo centenario, la culminación de la construcción integral de un poderoso país socialista moderno, promoviendo integralmente la gran revitalización de la nación china con la modernización china”, dijo Xi Jinping en un informe presentado en la sesión inaugural del congreso.

Xi instó a todos los miembros del PCCh a no olvidar nunca la aspiración original y la misión fundacional y a tener el coraje y la capacidad de seguir luchando. La modernización china es la modernización de una enorme población, de prosperidad común para todos, de avance material y ético-cultural, de armonía entre la humanidad y la naturaleza y de desarrollo pacífico, subrayó, y añadió que ofrece a la humanidad “una nueva opción” para lograr la modernización.

Aspecto de las deliberaciones del Congreso del Partido Comunista de China

Modernización

La transformación producida en la última década, fue calificada por el secretario general y también presidente de la nación, Xi Jinping como “un hito en la historia del Partido, de la República Popular China, de la reforma y la apertura, del desarrollo del socialismo y del desarrollo de la nación china”, como lo aseguró al presentar el informe central al congreso.

Xi expuso los objetivos generales de desarrollo de China para el año 2035, que incluyen ascender su Producto Interno Bruto per cápita a un nuevo gran trecho, alcanzando el nivel de los países medianamente desarrollados, la mejora notable del poder blando nacional, la reducción constante de las emisiones de carbono después de alcanzar su pico, así como el fortalecimiento integral del sistema y las capacidades de seguridad nacional.

Subrayó las tareas y objetivos del ambicioso proceso de modernización de China, como la construcción de una economía de mercado socialista de alto nivel, el avance de la democracia popular de proceso entero, la aplicación de la estrategia de priorización del empleo y el ejercicio de la gobernanza del país según la ley en todos los frentes.

Indicadores

«Los próximos cinco años serán cruciales para que nuestros esfuerzos por construir un país socialista moderno en todos los aspectos tengan un buen comienzo», puntualizó Xi.

China mira su propio futuro con optimismo. En los últimos diez años, los ingresos por persona se duplicaron, y la producción fabril también se ha duplicado desde 2012: el país es ya el mayor productor de casi la mitad de los quinientos bienes industriales más importantes del mundo. Con una importancia creciente del sector servicios. La industria sigue siendo el eje de su estructura económica, y ha conseguido desarrollar tecnología sofisticada dedicando enormes inversiones para investigación y desarrollo orientadas a descarbonizar la economía y proteger los ecosistemas.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments