Configuración de las luchas sociales en Colombia

0
1131

Configuración de las luchas sociales en Colombia
Carlos Fernando Díaz Pinto
Ediciones izquierda viva-
Bogotá D.C.
Calle 32A No 18-11- tel. 285 55 86

AAEAAQAAAAAAAAjaAAAAJDY0NzgyNmI3LWM2M2EtNDMzNC1iZGYyLTg3NTI5NjAxYzNjOQ

Este libro hace un recorrido histórico de las luchas sociales en nuestro país. Se realiza desde un punto de vista crítico, para ellos destaca las principales expresiones de lucha y los hitos del movimiento social en Colombia. Este barrido histórico muestra el devenir de la lucha de clases en toda su complejidad. Entendida esta como el enfrentamiento entre las diferentes clases sociales, cada una con sus intereses e ideologías.

Cabe advertir que es ante todo un recuento social y político con pocas alusiones a los aspectos económicos de la sociedad colombiana. De manera sucinta muestra el origen, desarrollo y desaparición de algunas formas de lucha y organización de las clases populares, o su adaptación a las transformaciones históricas. Igualmente ciertas constantes en el actuar de las clases dominantes de nuestro país y las formas como han subyugado a las clases populares.

Cada uno de los acontecimientos se muestra de manera clara y sencilla, para poder entender la lucha de clases, desde la posición política e ideológica. En el texto se encuentran los antecedentes de la lucha social: de la conquista hasta el siglo XIX. El surgimiento del proletariado y su partido de clase, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el capitalismo de la libre concurrencia se transforma en imperialismo.