Comportamiento de la economía mundial

0
1188

★Iván Posada P. – Economista FUAC

El comportamiento de la economía mundial en la primera década del presente siglo permite extraer una primera tendencia: el núcleo del poder económico se ubica en Europa, Estados Unidos y China.

Ilustracion economia-3

Por un lado, el viejo continente y específicamente la eurozona enfrenta una aguda crisis financiera y de deuda; y por el otro, las no pocas contradicciones entre sus miembros. Alemania lidera el bloque, con una economía aún relativamente sana, pero que depende en buena medida de las exportaciones a sus vecinos y dentro de estas, la venta de armamento representa un importante porcentaje. Alemania es el tercer exportador mundial de armas.

En Francia ya están aplicando medidas de recorte en conquistas sociales, pensiones, salarios, etc., a tal punto que en varias ciudades ya hay familias tomando la alimentación en comedores comunitarios. Grecia se mantiene en la eurozona a base de reiterados salvamentos condicionados a las consabidas medidas de ajuste, que quieren decir: despidos, impuestos, recortes sociales, etc.

España, con un desempleo del 25% y entre los jóvenes del 50%, se moviliza contra las medidas de austeridad. Portugal e Italia están próximas a declarar el no pago de la deuda y también allí trabajadores, funcionarios públicos, estudiantes han protestado en forma masiva contra los recortes sociales. Durante el 2012 unos 50 millones de europeos protestaron enérgicamente contra el desmonte del estado de bienestar.

Crecimiento y desempleo en la Unión Europea

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

Tasa de

crecimiento Real

1.7

3.1

3.0

0.8

– 4

1.8

1.6

Desempleo (%)

9.4

8.5

7.4

9.0

9.7

9.5

9.7

Fuente: Fondo Monetario Internacional. Perspectivas de la Economía mundial 2011.

Estados Unidos de América

La primera economía mundial inicia el 2013 con la reelección de Barack Obama en medio de una aguda crisis fiscal, sobre la cual demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo para enfrentar el problema. Este hueco fiscal o de deuda pública, hoy día, representa entre el 5% y el 6% del producto interno norteamericano, viene acumulado desde los primeros años del nuevo siglo, a causa de los fuertes recortes de impuestos y el aumento del gasto militar.

El desempleo durante 2012 se mantuvo alrededor del 9%, síntoma de que su economía se mantiene estancada. Pese a lo anterior, el complejo militar-industrial en Estados Unidos defiende la presencia militar en el extranjero en conflictos que afectan la paz mundial.

Estados Unidos

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

Tasa de crecimiento Real

3.2

3.2

2.0

1.1

-2.6

2.8

1.7

Desempleo

5.1

4.8

4.6

7.2

9.3

9.7

9.0

Fuente: Fondo Monetario Internacional. Perspectivas de la Economía mundial 2011.

Las bajas tasas de crecimiento y desempleo en Europa y Estados Unidos son reflejo de la crisis y la incapacidad estatal de asegurar empleo a sus habitantes, sobre todo a la juventud que intenta ingresar al mercado laboral.

Algo del Lejano Oriente

China es la segunda economía por el PIB. Experimenta un descenso en el ritmo de crecimiento. Hasta el 2010 era en promedio 10%; en los dos últimos años, se redujo al 8%. El efecto inmediato fue la reducción de las importaciones chinas de materias primas y recursos minero-energéticos de muchos países proveedores de éstos, entre ellos Colombia. No obstante el ingreso per cápita de la población sigue siendo bajo (US$ 8.500 en 2012). Hoy día se intenta mejorar este indicador a través de una masiva urbanización. Igualmente ha entrado de lleno en el mundo financiero, a tal punto que ha comprado un importante porcentaje de la deuda pública norteamericana a través de títulos.

Japón, tercera economía mundial, tiene unas cifras de la actividad económica que indican un proceso recesivo durante 2012. Ello a consecuencia de la creciente depreciación del yen. De hecho, se anunció un paquete de estímulos fiscales por US$ 116 billones. Sin embargo, este a su vez incrementará el déficit fiscal, llevándolo por quinto año consecutivo a valores en torno al 10% del PIB. Con ello, la deuda pública llegará a un 246% del PIB, aumentando así la probabilidad de una crisis severa en un futuro mediato (cuatro a cinco años).

La contradicción entre capital y trabajo

La crisis en Europa tiene como última causa la contradicción capital-trabajo. En los años 90 Europa elevó significativamente la productividad laboral, y en consecuencia el nivel de vida mejoró sustancialmente, lo que condujo a su vez a una caída en la tasa de rentabilidad del capital. Por eso, este se volcó a la esfera especulativa, como estrategia para alcanzar las tasas de ganancia anteriores. No son pues los salarios ni las conquistas sociales los causantes de la actual situación en estos dos bloques económicos.

Una vez quedan en evidencia las contradicciones del sistema capitalista: acumulación de riqueza, mercancías que no encuentran compradores, y entre tanto, millones de seres humanos con necesidades insatisfechas.

iposada47@hotmail.com