miércoles, abril 17, 2024
InicioInternacionalColombia rememora triunfo sandinista

Colombia rememora triunfo sandinista

Redacción Internacional 

Repetidas expresiones de cariño y solidaridad, fueron la nota sobresaliente en el acto central de conmemoración del 44 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista en Nicaragua, que abrió una nueva época de reformas sociales y reivindicación de sueños ancestrales para la población de ese país centroamericano.

El evento se realizó el pasado 19 de julio en el auditorio Rogelio Salmona del Centro Cultural Gabriel García Márquez, en Bogotá, y tuvo como oradora central a la embajadora de Nicaragua en Colombia, Milagros Urbina Rocha.

La diplomática inició una breve intervención, expresando su gratitud a las organizaciones sociales, al cuerpo diplomático, a las directivas del centro cultural, por la deferencia al facilitar la realización del evento y permitir con ello que perduren expresiones de amistad entre los gobiernos y los pueblos de las dos naciones hermanas.

Aseguró que Nicaragua hoy, después de 16 años de políticas públicas desarrolladas por el sandinismo, es uno de los países más seguros de la región, que garantiza la soberanía alimentaria a su pueblo. Precisó que el 98 por ciento de los productos alimenticios que allí se consumen, son producidos en el país.

Nicaragua no se arrodilla

Hace 17 años era imposible acceder a escuelas públicas en su patria. Hoy todos los niños tienen acceso a la educación y disfrutan de un bono estudiantil que les garantiza desde alimentos hasta cuadernos y zapatos. La embajadora pormenorizó en detalle muchas de las realizaciones sociales de la revolución.

En el acto intervinieron, en representación de diversas organizaciones sociales, Boris Cabrera, John Marín, Victoria Sandino, Luis Alberto Albán Urbano, entre otros. La directora del Centro Cultural Gabriel García Márquez, Gabriela Roca Barrenechea, saludó el evento.

El día anterior, la embajadora Urbina concluyó una visita por diversas ciudades y poblaciones de los departamentos del Valle y el Norte del Cauca. Allí participó en diversos eventos y sostuvo encuentros con organizaciones sociales y con los alcaldes de Cali, Jorge Iván Ospina y autoridades de Pradera, Miranda y Corinto, entre otras localidades.

En una entrevista ante el programa Periodismo Libre en Vivo, Milagros Urbina dijo que “como nicaragüense lo único que queremos es seguir hermanándonos con Colombia”. En otro momento de su intervención, aseguró que “mi país tiene soberanía y seguridad alimentaria, cuenta también con seguridad ciudadana y jurídica en todos los planos. El pueblo nicaragüense resiste frente al neoliberalismo y no se arrodilla a ningún imperio”. Las actividades en el sur del país fueron coordinadas por el Comité de Solidaridad con los Pueblos, del Valle del Cauca.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments