Clavos calientes

0
286
Foto: orzalaga via photopin cc

El ombligo del mundo

El chovinismo se ha disparado en Colombia, sobre todo por los escandalosos analistas y comentaristas políticos y deportivos que creen que el país está por encima de todos los demás. El gobierno de Uribe Vélez alimentó bastante esa deformación ideológica a partir de concepciones patrioteras y nacionalistas a ultranza. En el Campeonato Mundial de Fútbol, estimuladas por los comentaristas deportivos, tan escandalosos como malos, se desataron esas tendencias y el blanco fácil fue Brasil después de la eliminación de Colombia. Por redes sociales en twitter, facebook y otras modalidades, circulaban todo tipo de epítetos e insultos contra el hermano pueblo brasileño. Es base de la educación deportiva saber ganar y saber perder.

Foto: orzalaga via photopin cc
Foto: orzalaga via photopin cc

Ordóñez en la cuerda floja (1)

El pasado lunes 14 de julio la destitución del procurador Alejandro Ordóñez era inminente, pues se daba por descontado que la sala de la Sección V del Consejo de Estado, declararía nula su reelección de conformidad con las demandas presentadas por los juristas Rodrigo Uprimy y Ramiro Bejarano. Sin embargo, el fallo se postergó –seguramente se producirá el jueves de la presente semana- aunque es probable que gracias a la presión de otros consejeros el tema vaya a la sala plena donde Ordóñez tiene varios amigos y colegas favorecidos con nombramientos en la Procuraduría General de la Nación.

Ordóñez en la cuerda floja (2)

Las posiciones retrógradas e insolentes del procurador, enfrentado a decisiones de las altas cortes en materia de la modernización de las instituciones, ha sido el contexto político de un fallo que es eminentemente judicial. Temas como el aborto, como la igualdad de sexos, el matrimonio gay y otros en los cuales la Corte Constitucional tiene una visión más progresista, han sido enfrentados con desafío y arrogancia por Alejandro Ordóñez, quien en sus años mozos se ufanó de incinerar libros marxistas y novelas ejemplares de la literatura universal, consideradas ateas por este portador de ideas derechistas y reaccionarias.

Pobreza en baja

Según la estadística oficial las cifras de la pobreza y la indigencia en Colombia están disminuyendo gracias al gobierno de la “prosperidad democrática”. El caso más asombrosos es en Chocó, en donde según el DANE, la pobreza disminuyó en los últimos años en casi 5%. ¿Será que esos encuestadores siquiera han estado en algún punto geográfico de este departamento donde la pobreza es evidente y está a la vista de cualquier persona?