Clavos calientes

0
339

Filtraciones uribistas

Testigos electorales uribistas, infiltrados en el conteo de votos en los consulados de Colombia en el exterior, filtraron los resultados que solo podrían divulgarse el domingo 25 de mayo de conformidad con el código electoral. En el exterior las elecciones comenzaron desde el lunes 19 de mayo, pero en el transcurso de la semana José Obdulio Gaviria y otros voceros del Centro Democrático revelaron las cifras. Sobre todo en Miami y San Cristóbal (Venezuela) fue más evidente la filtración, revelaron fuentes de las autoridades electorales.

Discurso-Álvaro-Uribe-Vélez-Senado_1

Arenga de Uribe Vélez

El pasado domingo 25 de mayo, el ex presidente y senador electo Álvaro Uribe Vélez, después de depositar el voto en la Plaza de Bolívar, hizo una arenga e invitó a todo grito a votar por Óscar Iván Zuluaga. La acción fue rechazada por las autoridades nacionales y distritales, porque ese tipo de demostraciones proselitistas están prohibidas en la ley electoral. Uribe Vélez continúa violando la ley y acomodándola a sus intereses. Lo preocupante es que goza de impunidad porque nadie le pone freno. Es la burla a la ley que él mismo promovió en beneficio del establecimiento.

Inminente extradición

Todo indica que la extradición de María del Pilar Hurtado es inminente. Ello permitiría aclarar quiénes estuvieron detrás de las acciones delictivas del DAS en la Casa de Nari, como se le decía durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Se sospecha y hasta se sabe quiénes las promovieron y las conocieron, pero faltan las pruebas contundentes. Estas las aportaría la señora Hurtado a quien precisamente Uribe sacó del país por temor a que la ex directora del DAS prendiera el ventilador. Están nerviosos los antiguos inquilinos de la Casa de Nari.

Sin mermelada en efectivo

Los cuadros políticos de la Unidad Nacional provenientes de la Costa Atlántica, y quienes son los protagonistas de los cupos indicativos o la llamada mermelada, fueron los primeros señalados como culpables de la derrota santista. En la campaña del candidato presidente les están cobrando la inmovilidad de la clientela en esa región. Hasta el presidente César Gaviria se mostró enojado por lo que llamó un problema logístico, que es ni más ni menos que los recursos del día de elecciones para mover e incentivar a sus votantes. En la gerencia de la campaña Juan Manuel Presidente, los unos le tiran la pelota a los otros y los congresistas recuerdan la vieja frase: sin gasolina no se mueve nada.

Cambio de estrategia

Dos días antes de las elecciones, cuando ya estaba todo dicho y solo quedaba esperar que se abrieran los comicios, el Centro Democrático preparaba una encerrona a la Registraduría del Estado Civil, porque supuestamente los resultados adversos a su candidato no estarían ajustados a la realidad y no serían reconocidos por esa colectividad. Hasta llegaron a decir que se convertirían en el gobierno en la sombra repartiéndose responsabilidades y ministerios. Ahora cuando obtuvieron la victoria en la primera vuelta no dicen nada de la autoridad electoral y callan ante las críticas, ni siquiera se opusieron a que Unasur fuera testigo. ¿Harán la misma estrategia para la segunda vuelta?