Clavos calientes

0
304

Solidaridad con Ballesteros

Continúa la solidaridad con el dirigente sindical y de Marcha Patriótica, Huber Ballesteros, detenido desde hace varias semanas, víctima de un montaje judicial. Desde Londres, el Sindicato UNITE, uno de los más influyentes en el Reino Unido con un millón y medio de afiliados, se pronunció en demanda de su inmediata libertad. Simon Dubbins, director de Trabajo Internacional de UNITE, le hizo llegar una carta de solidaridad en que le dice, que “nuestros pensamientos y firme solidaridad están contigo y tus compañeros y compañeras y ten la certeza de que UNITE no cesará en sus esfuerzos, y que trabajaremos con Justice for Colombia, nuestros sindicatos hermanas y el movimiento sindical y laboral hasta que tengas tu libertad”.

al_centro_hubert_ballesteros

El trapo patriotero

El presidente Juan Manuel Santos, muy bien asesorado por sus publicistas, le echó mano al “trapo patriotero”, aprovechando el litigio con Nicaragua, para mejorar su imagen deteriorada tras las movilizaciones agrarias y populares recientes. Quiere recobrar la imagen perdida, asumiendo una posición beligerante contra el país centroamericano, peligrosa porque puede generar un conflicto con un país hermano y latinoamericano. Según dicen analistas políticos, es difícil que Santos recupere su imagen de capa caída. Jaime Caycedo, Secretario General del Partido Comunista Colombiano, dijo en una declaración este fin de semana, que “el paro agrario y popular hundió la reelección de Santos”.

El desprestigio de la policía

La Policía Nacional es una de las instituciones con mayor desprestigio. Una reciente encuesta a la pregunta “¿Qué tanta confianza tiene en la Policía?”, el 66.4 por ciento de los encuestados respondieron que poca o ninguna confianza. El creciente desprestigio es asumido por varios de los generales con prepotencia y descalificaciones. El director general Palomino se ha enfrentado al alcalde de Bogotá, secundado por el ministro Juan Carlos Pinzón, después de la masacre del Night Club en el sur de la capital. Inclusive el general Martínez, comandante distrital, llamó “pelagato” a un abogado. Así será difícil que recupere la imagen. Igual ocurrió frente a los desmanes del Esmad contra las movilizaciones populares recientes. En diez años la imagen policial tuvo una baja del 20 por ciento.

Contradicciones en la UN

Cada vez son más serias las contradicciones en la Unidad Nacional. Conservadores y liberales, así como varios miembros de la U, no aceptan a Germán Vargas Lleras, director de la Fundación Buen Gobierno, dedicada a la promoción del presidente Juan Manuel Santos. El ex presidente César Gaviria arremetió con todo contra Vargas Lleras; jefes conservadores y de la U tampoco lo pasan. Los verdes van de salida de la unidad nacional aunque a Lucho Garzón se le ve muy cómodo en la burocracia. Todo indica que habrá división de los verdes por la reciente alianza con progresistas. Peñalosa está más del lado de Uribe y Lucho de Santos.