Clavos calientes

0
252
Foto: Globovisión via photopin cc

El tono de Santos

Según fuentes de la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos está sometido a enormes presiones desde dentro y fuera del Gobierno para acabar los diálogos de paz. Personas cercanas al mandatario le han aconsejado endurecer el discurso ante las FARC, porque sus propuestas recientes son parte, según ellos, de una estrategia para alargar el tiempo de forma indefinida.

Lo más preocupante es que Santos les está haciendo caso y está asumiendo un tono amenazante contra la guerrilla. Según las fuentes, el doctor Humberto de la Calle y otros miembros de la delegación del Gobierno están preocupados porque ese viraje presidencial le da inestabilidad a los diálogos y los pone en peligro.

Foto: Globovisión via photopin cc
Foto: Globovisión via photopin cc

Carlos Fuentes y el FBI

El consagrado escritor mexicano Carlos Fuentes fue sometido a seguimientos y espionaje por el FBI durante muchos años. Así lo reconoció en información divulgada en su página web, hace pocos días. Fuentes, fallecido en 2012 a la edad de 83 años, siempre tuvo obstáculos para conseguir la visa de ingreso a territorio de Estados Unidos. El mismo procedimiento abarcó –y abarca- a otros escritores e intelectuales, no solo de izquierda sino de posiciones independientes.

Las agencias norteamericanas, con la colaboración de organismos de seguridad de México, Colombia, Panamá, Costa Rica y Chile, entre otros, están dedicadas a seguir a toda personalidad que asuma posiciones críticas de la política exterior de USA. Para los gringos la “guerra fría” nunca terminó.

Los militares y el folclor

Solo protestas generó la actitud del Ejército en Ibagué, cuando en plena realización del Festival Folclórico, fiesta emblemática de la cultura colombiano, se dedicó a reclutar jóvenes para el servicio militar obligatorio. Aprovechó la multitud, aglomerada para ver el desfile de comparsas y la fiesta en la Ciudad Musical, para perseguir a todo joven que estuviera de espectador. La actitud militarista fue repudiada por los ibaguereños que la tomaron como saboteo al Festival Folclórico, considerado patrimonio cultural del país.

En el ojo del huracán

La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes (de absoluciones, como es más conocida) está de nuevo en el ojo del huracán, a raíz de las denuncias que hizo ni más ni menos que el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre. Para el funcionario del ente acusador, prevaricaron sus integrantes al exonerar a los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura en la investigación del carrusel de las pensiones, un escándalo de los días precedentes y que quiere despacharse responsabilizando a funcionarios del nivel medio.

Con toda razón, el representante Iván Cepeda recordó en estos días que Pablo Escobar Gaviria, primo hermano de José Obdulio Gaviria, fue integrante de la Comisión de Acusaciones cuando fue parlamentario.