Clavos calientes

0
548

Contra Venezuela y con Santos

Deplorable la presencia del Polo, Mais y el Partido Verde en la reunión de partidos políticos de la Unidad Nacional y el Centro Democrático Uribista, para suscribir una declaración de apoyo a Santos y contra la República Bolivariana de Venezuela. Resultaron unidos en el objetivo de la derecha y la extrema derecha de tumbar a Nicolás Maduro, como es el propósito de la campaña mediática so pretexto de la tensa situación en la frontera nacional. La política se hace sin ambigüedades y unirse a Santos, a Uribe y al procurador Ordóñez en la bandera antibolivariana no ayuda a la solución diplomática de la crisis y a la paz de Colombia por la que tanto ha hecho el gobierno del hermano país.

web_partidos_po_2_big_ce

Reciclaje de informaciones

En el año 2008, en el castillo de correos electrónicos hallados en los computadores de Raúl Reyes, que quedaron intactos después del cruel y criminal bombardeo, comenzaron a aparecer al detal en la “gran prensa” elementos para comprometer a dirigentes de izquierda del país y del exterior. El afán del entonces ministro de Defensa Juan Manuel Santos era abrir el capítulo de la “Farcpolítica”, que no lo logró porque la Corte Suprema de Justicia declaró nulas esas pruebas contaminadas, manipuladas y violentadas en la cadena de custodia. Sin embargo, en días recientes aparecieron de nuevo en la prensa, para señalar a miembros de la Delegación de Paz en La Habana y sus familiares de tener cuentas en el exterior y controlar negocios de las FARC. Nada novedoso, burdo reciclaje porque lo mismo dijeron recién la muerte de Raúl Reyes. Dicen que los documentos los filtra la Fiscalía, antes estaban en poder del DAS en tiempos de las “chuzadas”.

¿Paz o guerra?

El Observatorio de Medios para la Paz de la Universidad Javeriana, con el apoyo de la Fundación para el Nuevo Periodismo Latinoamericano, el CINEP y la firma Cifras y Conceptos, hizo un estudio del cubrimiento del proceso de paz de medios como El Tiempo y El Espectador y la conclusión es que informan como si estuvieran en la guerra. Mario Morales de la Universidad Javeriana en entrevista para verdadabierta.com, para explicar la investigación, dice lo siguiente: “La narrativa que han tejido los medios acerca del proceso mantiene la misma lógica del cubrimiento de la guerra. Es absolutamente controversial y “adversarista”. Persisten los discursos de odio, de enemigos irreconciliables pero, sobre todo, una dinámica de vencedores y vencidos. Y eso es periodismo de guerra”.

Paseo de la muerte

Varias EPS continúan en crisis sin que el Gobierno Nacional intervenga en lo más mínimo en defensa de los usuarios, que continúan soportando con paciencia el hacinamiento, el paseo de la muerte y el incumplimiento de las obligaciones. Con la última reforma los voceros gubernamentales aseguraron que la salud pública entraba en otra etapa de eficiencia y que el paseo de la muerte era cosa del pasado. Pues no. Mientras siga imperando la ley 100 no hay nada qué hacer dicen los entendidos. Coomeva va por el camino de la quiebra ante la indolencia oficial. Esta EPS otrora de las más fuertes, pasea a sus afiliados por todas partes porque ya casi en ningún hospital le prestan servicio debido a las deudas. Y el Gobierno expectante, a la espera que los miles de cotizantes y beneficiarios queden en la calle.