domingo, mayo 19, 2024
InicioPaísBogotáCiudadanía en defensa de la democracia

Ciudadanía en defensa de la democracia

Manuel Sánchez, testigo clave de la Fiscalía en el caso del carrusel de la contratación, dio una entrevista exclusiva al Canal Capital en la que reveló que hubo complot entre concejales, contratistas y empresarios para tumbar a Gustavo Petro Urrego. Tutela suspende destitución de Petro

Manuel Sánchez. Foto Radiomacondo
Manuel Sánchez. Foto Radiomacondo


Redacción Bogotá

El martes 14 de enero, un día después de que el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, hubiera ratificado la decisión de sancionar al alcalde de Bogotá Gustavo Petro Urrego, destituyéndolo de su cargo e inhabilitándolo por 15 años para ejercer cargos públicos, sorpresivamente una tutela cambió el panorama.

El magistrado del Tribunal Superior de Cundinamarca, José María Armenta Fuentes, suspendió provisionalmente el fallo de destitución contra Gustavo Petro, en respuesta a una tutela interpuesta por el señor José Gotardo Pérez. La decisión del Tribunal ordena al presidente de la República a esperar el procedimiento administrativo.

La decisión se constituyó en una buena noticia no solo para los seguidores del alcalde, sino para los defensores de la democracia, quienes permanecen en la Plaza de Bolívar de la ciudad, esperando además un pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que le otorgue medidas cautelares al burgomaestre, que protejan sus derechos políticos a raíz de la evidente persecución que ha sufrido por parte de mafias y poderes tradicionales, gestión que se realizó el 28 de octubre de 2013 a través del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

“Hay jurisprudencia desde la Corte Constitucional por lo menos en cuatro sentencias en las cuáles se ha dicho que las recomendaciones de la CIDH son vinculantes para el Estado colombiano, creo que es una jurisprudencia unificada de la Corte Constitucional”, señaló a un medio de comunicación Juan Carlos Henao, rector de la Universidad Externado de Colombia.

Denuncian complot

En medio de la arbitraria medida del procurador, Canal Capital, en cabeza del periodista Holman Morris, realizó una entrevista exclusiva a Manuel Sánchez, testigo clave de la Fiscalía en el caso del carrusel de la contratación, quien sostuvo que hubo complot para tumbar a alcalde de Bogotá.

En dicha entrevista Sánchez sostuvo que varios concejales, empresarios y contratistas se pusieron de acuerdo para elegir personero y contralor distritales como un primer paso para hacer fracasar las políticas de Petro.

“El Concejo de la ciudad, no podemos decir que todos, pero sí algunos concejales, hicieron parte de este acuerdo contra el alcalde. Los órganos de control, la Personería, la Contraloría (hoy la Fiscalía está investigando ese escenario), empresarios y contratistas hicieron parte de ese complot. Recordemos cuando se conforma la coalición mayoritaria para elegir la mesa del Concejo cuando arranca el periodo del señor Gustavo Petro, alcalde de Bogotá. ¿Qué pasó allá? Se eligió una mesa directiva, fruto de unos acuerdos y unas componendas en contra de la administración. De allí sale la elección del contralor de Bogotá y sale la elección del personero de la ciudad”.

Según el testigo clave de la Fiscalía en el caso del carrusel de la contratación la inexperiencia administrativa del alcalde fue aprovechada por quienes tienen tentáculos en los negocios de la recolección de residuos sólidos.

Además el Tribunal Administrativo de Cundinamarca aceptó la petición de un ciudadano para tener en cuenta las declaraciones de Emilio Tapia (contratista investigado por el carrusel de la contratación), en las cuáles también afirmó la existencia de un “complot” contra el alcalde.

Voces en contra de Ordóñez

A raíz de la ola de críticas al procurador por la arbitrariedad de la medida en contra del alcalde de la ciudad y la extralimitación de facultades concedidas a este ente, se realizaron dos encuestas, una del Centro Nacional de Consultoría y otra de Datexco en las que Petro es respaldado mayoritariamente por los ciudadanos, pues el 73% de los encuestados no apoya la decisión de Ordóñez y tan solo el 26% sí.

Esto lo que significa es que la opinión pública y en general los colombianos (apoyen o no a Petro) hoy son conscientes del daño que se la hace a la democracia, ya que el alcalde fue elegido por votación popular y la situación se podría repetir en otras ocasiones, sembrando un precedente negativo para el ejercicio del poder de grupos políticos alternativos.

A raíz de este despertar se han producido varias movilizaciones no solo en la Capital de la República sino en otras ciudades como Barranquilla y Cali.

El tema ha sido rechazado a nivel internacional, incluso Todd Howland, delegado de las Naciones Unidas para los Derechos en Colombia solicitó una reunión con Alejandro Ordóñez para enterarse de los pormenores de esta decisión: “Yo creo que lo más importante es hablar o tener en cuenta los derechos de los ciudadanos de Bogotá, que votaron por él”.

José Gregorio Hernández, ex presidente de la Corte Constitucional, dijo:

“La decisión del procurador no se ajusta propiamente a derecho, porque convirtió en falta disciplinaria una decisión de carácter administrativo, relacionada con quien debe prestar un servicio público, si es un particular o es una entidad pública. No es una falta disciplinaria, puede ser un error, pero si por los errores juzgáramos a los funcionarios públicos, ¿cuántos deberían haber sido destituidos?”.

“Ahora bien, el presidente de la República debe dictar un decreto en desarrollo de lo resuelto por el procurador, pero tiene el presidente de la República la oportunidad de hacer una evaluación acerca de la validez de la decisión de la Procuraduría, y en consecuencia podría inaplicar esa decisión sobre la base de una excepción de inconstitucionalidad”.

Angelino Garzón, vicepresidente de Colombia, señaló:

“Los constituyentes de 1991 nos equivocamos cuando le dimos plenos poderes al procurador para decidir la suerte de los servidores públicos, incluidos los elegidos por voto popular. Le dimos más poder a un servidor público elegido por el Congreso que al constituyente primario, que es el pueblo”.

Gustavo Zafra, constitucionalista

“El Congreso de Colombia como poder constituyente derivado estableció en el acto legislativo del año 2002 nuevamente que al alcalde de Bogotá solo lo puede suspender o destituir el presidente de la República. Esta reforma fue posterior al código disciplinario en el cual se está basando el procurador”.

Fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre

“Lo que se dice es por qué razón al alcalde de Bogotá se le impone una inhabilidad de 15 años y frente a otras personas que han cometido graves delitos de corrupción en el país, de pérdida de dinero, de desfalco de dineros públicos, se les ha impuesto una sanción más baja. Yo no comparto esa apreciación del presidente de la República en el sentido de que está en riesgo la institucionalidad o que se trata de disputas de orden personal. El país tiene que acostumbrarse a la diversidad de criterios, a la controversia jurídica, a que este tipo de debates de gran envergadura se den públicamente…”.

“No voy a cuestionar las decisiones del Procurador en este caso particular. Critico el diseño institucional de la Procuraduría, que no es democrático. El diseño institucional de la Procuraduría, independientemente de la figura del señor Procurador… conduce a unas decisiones que son antidemocráticas, porque el diseño de la Procuraduría en general es antidemocrático, que tienen consecuencias que no son respetuosas de garantías que han sido reconocidas en tratados internacionales”.

Necesidad de una asamblea nacional constituyente

“Vamos a crear una nueva Constitución, pero no cometiendo el error que cometimos en 1991, que fue hacer un discurso sin garantías de aplicación”. Fue la afirmación que hizo el alcalde Petro como antesala a la invitación para unir esfuerzos de varios sectores sociales y políticos y de esta manera conformar una asamblea nacional constituyente que abra verdaderas puertas a la paz en el país, que es en últimas el deseo de millones de colombianos que avalan el camino hacia la paz.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments