Cifras & comentarios

0
301

Hecho uno: No cede el desempleo. Comentario: Éste fue el título que usamos para comentar las cifras sobre desempleo correspondientes al período diciembre 2012-febrero 2013. Las cifras correspondientes al período enero-marzo 2013 muestran un crecimiento del desempleo de 1,3% respecto al trimestre comentado en otra edición, lo que significa 33 mil desempleados más.

Si a ellos se suman los subempleados llamados objetivos, tenemos una fuerza laboral desempleada o con empleo precario de 5’287.000 personas, que representan el 23,1% de la población económicamente activa. Las perspectivas de la economía y, en particular, de la industria, comentadas en el artículo central, permiten prever, hacia el inmediato futuro, una situación desesperada en materia de mercado de trabajo. Fuente: DANE.

91586aab95ee9a0494941f8225a37c99

&&&&&

Hecho dos: Disminuyen las utilidades del sector financiero.

Comentario: Ésta es la primera vez que se da esta noticia en mucho tiempo. Entre enero y marzo del presente año, las utilidades del sector financiero alcanzaron la cifra de 9,2 billones, lo que significa un 33,8% menos con relación al primer trimestre de 2012. ¿Dónde está la disminución? En los fondos administradores de pensiones y cesantías (menos $2,7 billones) y en las sociedades fiduciarias y fondos administrados por el Estado (menos $2,4 billones).

No es que hayan dejado de ganar. Es que ganaron menos. Y, en lo que tiene que ver con los fondos que administran las cesantías del régimen de ahorro individual, esto es una muestra del riesgo que adquieren los que aportan a estos fondos pensando en una pensión futura mayor a la que recibirían en el régimen de prima media. Ilusos. Fuente: Superintendencia Financiera.

&&&&&

Hecho internacional: La Alianza del Pacífico: frente común con los procesos de integración con perspectiva democrática. Comentario: La octava economía del mundo estaría representada en la Alianza del Pacífico que se acaba de conformar en Cali entre los presidentes de México, Colombia, Perú y Chile. El organismo creado, que empieza a operar en junio, ya es objeto de coqueteos de muchos países que ni siquiera tienen costas en dicho océano (Portugal, por ejemplo).

La idea es crear un bloque latinoamericano para negociar con los países del grupo Asia-Pacífico pero, sobre todo, se trata de frenar, en lo económico, la fuerza que puedan estar adquiriendo organismos como Mercosur, en donde los regímenes democráticos del sur del continente tienen un peso importante. Y pensar que el Pacífico nuestro es de las zonas más atrasadas del país. ¡Qué vergüenza!