El fracaso de la ultraizquierda
Muy interesante el artículo de Emir Sader, profesor universitario brasileño, autor entre otros, de “El nuevo topo”; publicado en Público.es -7 de Febrero-2016. Al respecto tengo el siguiente comentario: La política es el arte de lo posible; el análisis concreto de la realidad concreta; el manejo de la correlación de fuerzas en una coyuntura determinada, a nivel nacional e internacional, y en una época determinada. De tal manera que, aunque suene académico, hay analistas que se quedan en la crítica teórica abstracta, sin hacer una crítica práctica; en otras palabras, pontifican desde sus columnas de prensa, sin llegar a lo más difícil en la práctica política: la construcción de consensos y de alternativas posibles, mediante consignas que interpreten el momento político. Es lo que está sucediendo en Colombia con algunas corrientes de opinión de la izquierda, en lo relacionado con los diálogos de La Habana entre el Gobierno y las FARC. Por eso, mis queridos amigos, hay que volver a “La Enfermedad Infantil del “Izquierdismo” en el Comunismo”, de V I Lenin. Tiberio Gutiérrez (vía Internet).
Aplausos a familia de VOZ
Toda persona en crecimiento, consecuente, honesta y transparente que pretenda crear sentido de pertenencia, hacer parte de la historia, conocer de ella y más si es militante en la izquierda; además que desee saber qué pasa en la Colombia real, necesariamente debe acudir a las páginas del semanario VOZ, la verdad del pueblo. Su contenido y orientación pedagógica es crucial para las actividades en procura de una excelsa cultura tanto material como espiritual ya que en sus trabajos escritos se describen los hechos transcendentales del ser racional y su colectividad. En el Quindío hemos encontrado eco y nos apoyan con la adquisición del periódico en ASPU, Sintraunicol, Suteq, docentes universitarios, consejeros territoriales de Planeación, librerías, puestos de ventas, agrarios y otros. Sin embargo falta mayor difusión y lectores. Toda esta sumatoria de voluntades en procura de un transcurrir la vida con alegría para todos los humanos y en armonía con la naturaleza me induce a aplaudir infinitamente a la administración del semanario voz y toda su aguerrida familia. Nelson Guzmán Baena (vía Internet).
El nuevo precio
El nuevo precio de VOZ a partir de la edición pasada, de $2.200, es decir, un incremento de $200, no es nada para las necesidades del semanario según una reciente carta del director Carlos Lozano. Desde mi punto de vista creo que ha debido aumentarse a $3.000 el ejemplar semanal. Se requiere una VOZ con músculo económico, capaz de enfrentar las nuevas necesidades del análisis de la situación política, de la lucha ideológica y de la denuncia a las arbitrariedades oficiales. Ya se decretó así y no hay qué hacer, lo importante es ayudar en su difusión en todo el país. María Bueno (vía Internet).
Y de la Mane ¿qué?
La crisis de las universidades públicas empezó bastante temprano al comenzar este nuevo año. El primer campanazo es la Universidad del Tolima, pero llegarán otras universidades en cola ante el escaso presupuesto. Mientras tanto las privadas, en especial las más grandes, hacen su agosto con los altos costos de matrícula. Antonio Yepes. ¿Qué pasa con la Mane que no dice nada? (vías Internet).