Cartagena, Bolívar: Persecución sindical en Electricaribe

0
504
Movilización de trabajadores por las calles de Cartagena.

La Unión Fenosa, depredadora del medio ambiente y violadora de los derechos de los trabajadores, por medio de las empresas bajo licencia de operación, control y suministro, Electricaribe y Electrocosta, vienen reprimiendo, hostigando y siguiendo de manera ilegal al trabajador Julio Vergara Contrera.

Movilización de trabajadores por las calles de Cartagena.
Movilización de trabajadores por las calles de Cartagena.

Alberto Bermúdez

La heroica Cartagena de Indias cuya magia y el calor humano de su gente, cautiva a propios y extraños y a todo aquel que la visita, con sus lugares históricos y sus callejuelas del centro amurallado y ese mar caribe que la rodea, recrea y hace evocar momentos que a través de los tiempos muchos artistas de la pintura han plasmado en sus lienzos, o los de la poesía han descrito con su pluma o simplemente las parejas de enamorados han hecho del amor todo un derroche de pasión y ternura, como confirmando toda esa calidez que nos caracteriza a los caribeños. Esa bella y encantadora ciudad tibiamente descrita, también es escenario de marginalidad, pobreza, inequidad, desempleo, igualmente las organizaciones populares, sociales y gremiales son objeto de violación de sus derechos.

Como consecuencia de la política de globalización implementada en el país, las multinacionales con sus megaproyectos basados en la espacialidad capitalista para el ensanchamiento mundial del modo de producción, lo que va a la par con la explotación del trabajador, nos convierte en país extractivista haciendo a un lado la armonía con el medio ambiente, y Cartagena no se escapa de lo uno ni de lo otro.

En el voluminoso número de multinacionales en Colombia se encuentra la Unión Fenosa, depredadora del medio ambiente y violadora de los derechos de los trabajadores, duramente cuestionada por el cobro de altas tarifas, pésimo servicio de abastecimiento eléctrico, por medio de las empresas bajo licencia de operación, control y suministro, Electricaribe y Electrocosta, vienen reprimiendo, hostigando y siguiendo de manera ilegal al trabajador Julio Vergara Contrera.

A raíz de esto, el Sindicato de Trabajadores de la Energía de Colombia Sintraelecol, Subdirectiva Bolívar, ha denunciado ante las autoridades competentes por acoso, persecución sindical y seguimiento ilegal, contra el trabajador Julio Vergara Contrera, vicepresidente de Sintraelecol, Bolívar, quien es víctima de las siguientes acciones: llamado disciplinario, revisión exclusiva y reiterada del medidor de energía en su residencia, seguimiento ilegal a través del vehículo identificado con la placa HXQ 928 con matrícula en la ciudad de Barranquilla, y de propiedad del señor Simón Erasmo Jiménez, estacionando dicho vehículo cerca de la sede de Sintraelecol, en el barrio Getsemaní, en inmediaciones de la residencia de Julio. También reseña fotográfica a Julio Vergara, lo que se convierte en algunas de las tantas pruebas con argumentos que denuncian los afiliados a Sintraelecol, señalando a la empresa Electricaribe S.A. E.S.P., como la responsable de estos hechos.

Hay que recordar que Julio Vergara Contrera, en el pasado fue víctima de amenazas y violación de domicilio por personas extrañas. Que la empresa Electrocosta, fusionada con Electricaribe S.A. E.S.P., cuyo dueño Unión Fenosa, fue denunciada públicamente por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Bolívar, porque en el interior de esta se descubrió un documento de 26 páginas elaborado por funcionarios de esta compañía, donde sin fundamento alguno estigmatizaba a los líderes sindicales, vinculándolos con grupos insurgentes. Con estas denuncias queda en alerta el movimiento sindical, el sector obrero nacional y el pueblo en general para con esto respaldar y defender los derechos de los trabajadores y de los sindicalistas, lo que sigue siendo en la actualidad una actividad estigmatizada por los empleadores, el Gobierno y los grupos paramilitares.