Por qué Zuleta es tan importante en la historia marica colombiana

0
140

Manuel Antonio Velandia Mora

El 23 de agosto día en que fue asesinado León Zuleta en homenaje a él se conmemora el Día Nacional Colombiano contra la LGTBIfobia. Su valentía y determinación lo convirtieron en una de las voces más fuertes en defensa de la igualdad y la dignidad de las personas de los sectores LGBTI. A pesar de su trágico muerte, su legado sigue vivo, inspirando a nuevas generaciones de activistas. Diferentes entidades nacionales como el Ministerio del Interior honran su memoria y reafirman su compromiso con la protección de los derechos humanos y la diversidad sexual. Este artículo relata mi idea particular sobre Zuleta a partir de nuestra relacion como cofundadores del movimiento homosexual en Colombia

Leon Zulete Grabado Velandia 2013 homenaje 20 años

Benhur León Adalberto Zuleta Ruíz fue un pionero en la defensa de los derechos LGBTI en Colombia. Nació en Itagüí, Antioquia, el 18 de noviembre de 1952 en una familia tradicional. Sobresalió por retar y cuestionar al mundo con irreverencia. Zuleta era licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad de Antioquia, se fortaleció con estudios en sociología, semiología, feminismo, socio-lingüismo y sindicalismo. Tenía una maestría en psicopedagogía. Hablaba francés, inglés y portugués. Colaboró en varios periódicos de circulación nacional y fue profesor en las universidades de Antioquia, del Valle y de Nariño; era miembro de Amnistía Internacional y un importante líder sindical.

Era cataléptico, incluso alguna vez despertó en la cámara de un anfiteatro en Bogotá. León fue asesinado en 1993 en Medellín, Antioquia, por su trabajo político en el tema de los derechos humanos y sexuales en Colombia. Un asesinato que nunca se investigó.

Existe la idea de que León fue expulsado por marica, pero el Partido Comunista realmente lo expulsa en uno de sus congresos por centrarse en la justicia y no en la pobreza; esto sucedió de una manera muy ignominiosa, según él. Cabe señalar que a algunos molestaba el hecho de que no se negaba coquetear con cualquier persona que la atrajera. Razón por la que nunca volvió al partido. Su factura era completamente anti-leninista; su ethos era libertario. Su propuesta era anarquista no terrorista, el suyo era un anarquismo ético en la que cada cual se podía dar su pauta de vida, con una nervadura central de gran honestidad consigo mismo.

La relación entre el comunismo y la homosexualidad ha sido muy heterogénea a lo largo del tiempo y en cada uno de los diferentes Estados y partidos comunistas. Recordemos que uno de los ideólogos más importantes para el movimiento homosexual en Europa fue Guy Hocquenghem, polémico con el psicoanálisis, cercano a Deleuze y Guattari, crítico con los movimientos de 1968 en Francia y de un partido comunista aún bajo la obediencia de Moscú. Es el autor de “El deseo homosexual”, un texto que hizo época y de gran influencia en Zuleta y Velandia, Hocquenghem les aproximó al reconocimiento social y político de la homosexualidad. Al igual que a Zuleta lo expulsaron porque en esos momentos el partido se movía entre la completa aceptación y la condena.

En 1974 creó el periódico “El cocodrilo insurgente” (cuatro números), un cocodrilo que llevaba paraguas y frac; un periódico que mezclaba marxismo y psicoanálisis; en el que dio gran énfasis a la revolución sexual política de Wilhelm Reich.  Creó en 1975 la revista “La carreta libertaria”, bloqueada por los maestros de la facultad de filosofía de la U de Antioquia. Promovió un grupo de estudio anarquista libertario, de donde surgió una guardería universitaria estudiantil, creyó firmemente que la vanguardia de la revolución es la formación de la infancia.

Fue el origen de la mentira más importante en la historia del movimiento de las diversidades sexuales en Colombia. En un artículo para un periódico trotskista publicado en Bogotá en febrero de 1977 habló de la existencia de un Movimiento Homosexual Colombiano (MHC) con 10.000 miembros. Al respecto le informó a Velandia que todos los números cero de la cifra eran falso, pero que ya eran dos sus miembros.

El 9 de abril de 1977, en Bogotá, Velandia organizó la primera reunión del GEL – Grupo de Encuentro por la Liberación de los Güeis. El 28 de junio de ese mismo año fue fundado el Movimiento de Liberación Homosexual de Colombia (MLHC), por Velandia, Zuleta y Guillermo Cortés (Gilio Corso).

En diciembre de 1977 publicó el primer número de la Revista El Otro, un medio local antioqueño de difusión del Movimiento de Liberación Homosexual al que denominó Órgano del MLHC; circuló ocasionalmente entre 1977 y 1979. En 1979, creó en Medellín el “El Greco” Grupo de estudio de la cuestión homosexual, orientado a la construcción teórica de la homosexualidad.

En julio de 1980 León fue invitado por Velandia, director de Ventana Gay, a ser colaborador permanente de la revista; sin embargo, sus colaboraciones solo aparecieron a partir del número dos de la revista (septiembre octubre 1980).

Experimentó con la mariguana en todas sus versiones, no solo en cigarrillos, sino también en galletas, pasteles, sopas, bebidas… la fumaba de manera desculpabilizada; era su manera de experimentar con su propio psiquismo; un encuentro intimo para estructurar su propio psiquismo con el universo alucinatorio, con el universo del símbolo y la estimulación de ciertas formas de producción a partir del estímulo nervioso, no como vicio sino como experimento. Esto se evidencia en su propuesta poética y estéticas, como alternativa a la política universitaria, su liderazgo se vuelve una práctica cultural.

Su derogación en junio de 1982 del Estatuto d seguridad del Presiente Turbay hizo que dejáramos de ser un movimiento clandestino.  Desde la revista Ventana gay se propuso a la IGA (International Gay Association) la conformación de la Red Latinoamericana Homosexual como parte del Año internacional de acción gay, Colombia se convirtió así en la sede del Primer Encuentro latinoamericano sobre la cuestión homosexual que tuvo lugar del 26 al 29 de junio de 1983. Guillermo Cortés y Manuel Antonio Velandia Mora convocaron a la primera marcha para la mañana del miércoles 28 de junio, con salida de la plaza de toros de Santa María y culminación en la Plazuela de las nieves, con discurso de apertura de Zuleta, Fernando Alvear en representación del GRECO Grupo de estudio la cuestión homosexual hizo el segundo discurso y Manuel Velandia el discurso de cierre. La primera “Marcha del orgullo homosexual” en Colombia se realizó en Bogotá el miércoles 28 de junio de 1983, nos la negaron la Plaza de Bolívar y la salida desde el parque Nacional, nos enviaron a la Plazuela de las Nieves, saliendo de la Plaza de Toros de Santa María, a las 11 de la mañana y no a las 5:00 PM como lo habíamos solicitado. Marchamos 29 homosexuales, dos lesbianas y una mujer trans.

Aun cuando León es reconocido como homosexual hoy pudiera decirse que era pansexual y sapiosexual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí