domingo, julio 14, 2024
InicioInternacionalBolivia: una huelga que puede terminar en golpe

Bolivia: una huelga que puede terminar en golpe

David Moreno
SemanarioVoz.com

Frente a los acontecimientos que se están produciendo en Bolivia, donde un sector de la Central Obrera Boliviana (COB) magnifica una medida de fuerza por reivindicaciones que se pueden solucionar en una mesa de diálogo con el gobierno, es necesario estar alertas para que esta situación no derive en un golpe de estado, advierte el medio informativo Resumen Latinoamericano.

Paro+minero+bloquea+Bolivia

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, lamentó la negativa de diálogo de la COB y pidió a la población juzgar “quién tiene la razón”. García Linera explicó didácticamente la inviabilidad técnica y financiera de atender la demanda de jubilación con Bs 8.000 [equivalentes a 2’100.00 pesos colombianos u 870 euros]. Además, enfatizó en que el Gobierno “defiende a los pobres y humildes que ganan poco”.Mientras que ese pedido de un sector de dirigentes de la COB busca favorecer a unos pocos que ganan salarios de 15 mil, 20 mil o más bolivianos. “Ésa es la gran diferencia que tenemos con algunos dirigentes, ellos defienden a los que ganan más”, expresó.

“El 80% de los adultos mayores se vería afectado por la demanda de la COB”, señaló. García Linera reiteró que en el segundo día de la huelga general de la COB (que se cumplió ayer), “el aparato productivo del país está funcionando”.

El dirigente de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, Hugo González, corroboró que ese sector estratégico de la economía nacional no acata ni acatará el paro. En ese contexto, abogó por el diálogo para encontrar una salida a la demanda de mejores rentas de jubilación, pedido que los petroleros, por principio, apoyan.

El dirigente de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), Jorge Baldivieso, reiteró la postura de ese sector de privilegiar el diálogo en lugar de asumir acciones intransigentes.

El presidente de la Confederación Nacional de Padres de Familia de Bolivia, Franklin Gutiérrez, calificó de “demagógico y político” el pedido de renta de jubilación de Bs 8.000 de la COB y pidió al Ministerio de Educación tomar recaudos y “descontar” a los maestros que no vayan a trabajar.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Roberto Coraite, informó que esa organización social se declaró en estado de emergencia ante el paro de la COB y respaldó la política económica del Gobierno. “No acataremos este paro porque es totalmente sectorialista y salarialista, y con claridad vemos que tiene un fondo político”, aseguró.

Otros líderes sociales se pronunciaron en el mismo sentido. “Antes bloqueábamos porque gobiernos de derecha no nos escuchaban, ahora es muy diferente, pedimos reflexionar e ir al diálogo”, señaló Juanita Ancieta, de la organización de Mujeres Bartolina Sisa. “La COB debe ser razonable y consecuente, no aprovecharse de la apertura que se tiene con este gobierno. Antes se lograban las cosas a la fuerza”, dijo Carlos Loza, presidente de la Asociación de Adultos Mayores. Por su parte Máxima Apaza, de la organización de Mujeres Juana Azurduy aseguró: “Lamentamos que un ente como la COB no luche por todos los trabajadores, defienda sólo a los asalariados y perjudique a los más necesitados”,

Ministro de Gobierno informa de 100 detenidos y exhibe explosivos que transportaban en una ambulancia

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que en los últimos operativos de la policía para evitar las movilizaciones violentas de los mineros que dinamitaron el puente de Cayhuasi, se detuvo a cien personas que pasarán al Ministerio Público para la correspondiente investigación, y mostró la ambulancia decomisada a los movilizados en la que transportaban más de 375 kilos de explosivos.

El ministro de Gobierno recordó que está en vigencia un decreto supremo que prohíbe utilizar explosivos en movilizaciones sociales, que fue aprobado por el gobierno después de la muerte de un minero tras el enfrentamiento entre mineros cooperativistas y asalariados en La Paz.

Romero explicó que, a pesar de la tarea de persuasión de la policía para evitar la violencia que “podría terminar con la vida de personas inocentes”, los mineros respondieron con dinamitas, piedras y palos, y particularmente los movilizados en el puente de Cayhuasi que, al influjo de bebidas alcohólicas y ante la desesperación de que el tránsito vehicular era normal, dinamitaron la estructura de ese puente “que ha sufrido daños considerables”.

Hay dirigentes de la COB que expresan lenguaje de golpe de Estado

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo el miércoles que hay dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) que están expresando un lenguaje de golpe de Estado, según constató el Gobierno en discursos antidemocráticos de esos líderes sindicales. Quintana advirtió que algunos dirigentes de la COB “están torciendo la verdad” sobre el incremento del fondo solidario para incentivar el conflicto y la radicalidad. Pidió a los trabajadores movilizados que “no se acerquen peligrosamente a los proyectos golpistas a los que ya nos acostumbraron el 2008 los prefectos golpistas y separatistas”, dijo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula