Bavaria acepta dialogar con sindicatos

0
528

El acuerdo se logró tras nueve meses de lucha y con intermediación de la OIT

Bavaria foto

Tras nueve meses de negativa de Bavaria a reconocer sus sindicatos y eludir la negociación del pliego de peticiones presentado por estos, y tras nueve años de persistir en un pacto colectivo como única fórmula de relación laboral con sus trabajadores, la multinacional cervecera por fin aceptó iniciar el proceso de negociación de una nueva convención colectiva, que iniciaría el 11 de marzo.

Según la Escuela Nacional Sindical, los sindicatos Sinaltrainbec (de industria) y Sintraceba (de empresa en la planta de Barranquilla), firmaron con Bavaria un acta de acuerdo por el cual esta se compromete a reconocer las dos organizaciones y a iniciar la negociación del pliego de peticiones que presentaron desde mayo de 2012. El mismo que, mediante marrullas jurídicas y una sistemática hostilidad y persecución hacia los trabajadores sindicalizados, la cervecera se había negado a negociar.

La OIT, clave en acuerdo

Bavaria en sus plantas de Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Duitama y Tocancipá, tiene cerca de cinco mil trabajadores con contratación directa y más de seis mil enganchados por empresas contratistas o tercerizados.

Según el fiscal de la CUT, Fabio Arias, “El informe de la Alta Misión de la OIT que visitó el país a principios de 2011 se convirtió en un elemento que presionaba a Bavaria a acoger el punto de que hay que privilegiar le negociación colectiva con las organizaciones sindicales y no el pacto colectivo”.