jueves, abril 18, 2024
InicioPaísDerechos humanosAtaque contra el líder sindical Álvaro Vega en Cali

Ataque contra el líder sindical Álvaro Vega en Cali

Solidaridad con el director del Departamento de Asuntos Jurídicos y Legislativos de la CUT Nacional.

alvaro 1

César A. Luque F.

En la mañana de este jueves 26 de junio, en la ciudad de Cali, el compañero Álvaro Vega Caicedo, miembro del Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), director del Departamento de Asuntos Jurídicos y Legislativos de esa central de trabajadores, ex presidente de la CUT Subdirectiva Valle del Cauca, fue atacado con una sustancia química, aún no determinada, por desconocidos que se movilizaban en un vehículo. Por fortuna el compañero fue rápidamente internado en el Hospital Universitario del Valle, donde recibió pronta atención a las quemaduras que le produjeron en rostro, brazos y otras partes del cuerpo, habiendo sido ya dado de alta a la hora en que escribo estas líneas, para que siga con un tratamiento en su hogar.

El ataque contra el compañero sigue la racha de ataques contra dirigentes sindicales, que la semana pasada tuvo como víctima al vicepresidente de Sinaltrainal Bugalagrande (Valle del Cauca), José Onofre Esquivel, en la ciudad de Medellín, hechos en que resultó muerto uno de sus atacantes. En Cali también hace unos meses fue atacada e incendiada la sede del sindicato Sintraemcali, sindicato de trabajadores de las empresas públicas de esa ciudad. Es de resaltar que el compañero Vega Caicedo también hace parte del sindicato Sinaltrainal seccional Cali.

Así se viene presentando una cadena de acontecimientos que pone nuevamente al sindicalismo colombiano como víctima de la violencia, debiendo las autoridades, encabezadas por la Fiscalía General de la Nación, descubrir a los autores, no solo materiales, sino intelectuales de estos ataques, para ponerlos a responder por sus crímenes, y no dejar, como pasa en estos casos, en la más absoluta impunidad los atentados y asesinatos de sindicalistas en el país, impunidad que supera el 95%, convirtiendo a nuestro país en el más peligroso del mundo para ejercer la actividad sindical.

Rechazamos estos hechos contra la persona del compañero Álvaro Vega, y solicitamos de las autoridades el esclarecimiento de los hechos, las que además deben de tomar las medidas necesarias para que hechos como este no se repitan ni contra él, ni contra cualquier colombiano que decida defender sus derechos a través de la organización sindical.

Nuestra Escuela Popular José María Carbonell adelanta con el compañero Álvaro Vega un programa de capacitación sindical en temas de derecho laboral para afiliados y directivos sindicales, conscientes de que todos deben tener herramientas que les permitan defender sus derechos en el quehacer diario, habiendo realizado ya tres seminarios en Bogotá, Cali y Bogotá, con el apoyo de organizaciones sindicales como Sintracarcol, el Sutev, la CUT Valle del Cauca, y Fetramecol, y con la participación de representantes de unas 60 organizaciones sindicales, trabajo que continuaremos desarrollando, cumpliendo con los eventos ya programados y los que programemos en el futuro, los que hacemos en la práctica de la educación popular.

Nuestra voz de solidaridad, como siempre, a Álvaro Vega, que hoy representa a quienes con compromiso, conocimiento y convicción luchamos por condiciones dignas y justas de trabajo para todos los colombianos, sin distingo alguno, tarea en la que se deben superar pruebas como estas, y muchas más que tendremos al frente en este pedregoso camino en que nos encontramos a diario con enemigos poderosos, que salen de donde a veces menos pensamos.

Finalmente es bueno ser el canal de comunicación por el que tanto compañero trabajador viene manifestando su apoyo incondicional a Álvaro y la causa que él y muchos compañeros, representan. En este momento se hace necesario recordar lo que dice el politólogo y escritor español Juan Carlos Monedero, para no claudicar en esta lucha diaria: los derechos de hoy son el resultado de las luchas de ayer, y los derechos de mañana serán el resultado de las luchas de hoy. No hay lugar a claudicaciones.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments