Asamblea petrolera

0
363

19 y 20 de noviembre en Bogotá, segunda Asamblea Nacional por la Paz.

2da_anpp_23julio2015

Con el lema: “Territorios con Energía Construyendo Paz para la Nación”, arranca la segunda Asamblea Nacional por la Paz, cuyo propósito es deliberar sobre la importancia de colocar los recursos y riquezas del sector minero-energético al servicio de una democracia real, el desarrollo territorial y el buen vivir de las comunidades, presupuestos para la construcción de un país en paz.

Esta asamblea que se desarrollará los días 19 y 20 de noviembre en la ciudad de Bogotá, tiene como antesala, la realización de la I Asamblea Nacional por la Paz que se realizó en agosto de 1996 convocada por Ecopetrol, el Gobierno nacional y la USO. Experiencia que tuvo como objetivo, explorar caminos con las empresas del sector petrolero y con las organizaciones guerrilleras para que “la infraestructura petrolera, sus trabajadores y las comunidades no fueran involucradas en el conflicto armado”.

La realización de esta asamblea se da en el marco de los diálogos de paz que hoy se adelantan entre las guerrillas de las FARC-EP y el Gobierno nacional y el acercamiento con las guerrillas del ELN. Se plantea como una necesidad de dialogar, construir y proponer desde lo local y nacional, la necesidad de una paz estable y duradera.

Dentro de sus diversos objetivos esta, promover la reflexión y deliberación de diversos sectores de la sociedad en torno a las dinámicas regionales que requiere Colombia para hacer sostenible la paz a largo plazo. Construir iniciativas en clave de paz relacionadas con el modelo apropiado de exploración, uso y usufructo de los recursos minero-energéticos. Aportar en la consolidación de la democracia y la construcción de una institucionalidad realmente participativa, como requisitos inapelables para el afianzamiento de la paz y el buen vivir de las comunidades.

Esta asamblea cuenta con el auspicio de Ecopetrol y con la participación, en calidad de convocantes, del Gobierno nacional a través del Ministerio del Trabajo y la Universidad Nacional de Colombia.

El pasado jueves, 23 de julio, se llevó a cabo la rueda de prensa que abriría el lanzamiento en la ciudad de Bogotá. Según Edwin Castaño presidente de la USO: “Los trabajadores dejaremos claro la decisión de ser parte activa de todos los proceso de paz, de los cuales ya hemos hecho parte”. En esta rueda de prensa se esperaba la participación de los delegados de Ecopetrol, pero hasta el momento solo se han expresado con el apoyo financiero de esta importante actividad.

Se espera que se desarrollen con éxito, las once asambleas regionales y los 50 encuentros que como antesala, se vienen preparando para la gran asamblea nacional.