sábado, abril 20, 2024
InicioEdición impresaMariátegui: Pensador de actualidad

Mariátegui: Pensador de actualidad

No es frecuente que una persona fallecida a tan corta edad deje una obra de riqueza cultural, en medio de las luchas libradas por el partido comunista de su patria. Sin duda alguna el pensador peruano se puede considerar como uno de los más originales y vigorosos intelectuales de América Latina.

José Carlos Mariátegui.
José Carlos Mariátegui.

Hernán A. Ortiz Rivas

José Carlos Mariátegui La Chira, nació un 14 de junio de 1895, en Moquegua, pequeño pueblo del Perú. Su madre fue una mujer muy trabajadora, María Amalia La Chira Ballejos, su padre era un modesto empleado del Tribunal de Cuentas, quien abandonó la familia, quedando todo el peso del hogar bajo la dirección de la madre, que se vio obligada a mantener a sus hijos. José Carlos sufrió de niño una lesión en una rodilla, que determinó el traslado de la familia a Lima para el tratamiento médico, que dio buenos resultados, pero le dejó una limitación al caminar. Ese impedimento físico, unido a la pobreza familiar, ocasionaron que el joven José Carlos, tuviese que abandonar los estudios, para dedicarse al trabajo junto a su madre, circunstancia que lo impulsó a ser un gran autodidacta y excelente luchador, afiliado al partido comunista, al mismo tiempo columnista. Desde sus años juveniles revelaba gran talento.

Vida intelectual y política

Mariátegui tuvo la fortuna de vivir en Europa durante unos años, tiempo que pudo aprovechar para adquirir la cultura del momento, en el mundo burgués, cultura de la modernidad, de la historia del pensamiento universal, que fue de gran importancia en su vida intelectual y política. A los pocos años de regresar a su patria, Mariátegui murió cuando apenas tenía unos treinta y cinco años, un 16 de abril de 1930. No es frecuente, sino excepcional, que una persona fallecida a tan corta edad, deje una obra de mucha riqueza cultural, en medio de las luchas revolucionarias, libradas por el partido comunista de su patria; por esto, sin duda alguna el pensador peruano se puede considerar como uno de los más originales y vigorosos intelectuales de América Latina. Entre 1922 y 1930, en siete años, vividos en Perú y Europa, Mariátegui escribió toda su obra, recogida por la Editora Amauta en veinte volúmenes, cuatro de ellos, consagrados a su vida y sus escritos.

En vida, Mariátegui no recopiló sus artículos y ensayos en libros, solamente en su Escena Contemporánea, publicada en 1925, reunió dos años de sus publicaciones sobre “figuras y aspectos de la vida mundial”, que calificaba como “bosquejos” de interpretación de una “época y sus tormentosos problemas”, que pensaba algún día condensar en un “libro más orgánico”. En este texto, Mariátegui pasó revista a la “biología del fascismo”, la “crisis de la democracia y el socialismo”, la “Revolución Rusa de 1917” y sus protagonistas, “los intelectuales y la revolución”, “un mensaje de oriente’’, el “semitismo y antisemitismo”. La sola enunciación de estos temas y problemas, recogidos en el libro Escena Contemporánea, evidenciaban que Mariategui siempre acudía al momento histórico vivido, lo mismo que a los personajes al estilo de Mussolini, D’Annunzio, Keynes, Trotsky, Zinoviev, Gorki, Gandhi, Tagore. En otro libro, publicado en vida de Mariátegui, el más famoso de todos: 7 Ensayos de interpretación de la realidad peruana, al cual dedicaremos un artículo especial, el magnífico pensador se ocupó con mucha maestría de la evolución económica del Perú, los problemas indígenas y de la tierra, la educación pública, el factor religioso, el regionalismo y el centralismo, y un proceso a la literatura de patria. Se trata del mayor esfuerzo teórico, hasta el momento de su publicación, por introducir un estudio riguroso sobre los temas y problemas de una sociedad concreta, desde el punto de vista marxista. Sin duda, Mariátegui ha sido el precursor más esclarecido de las ciencias sociales, en nuestra patria americana; de ahí que sea un autor de plena actualidad.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments