miércoles, julio 17, 2024
InicioPaísDerechos humanosAmenazas contra Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Amenazas contra Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Darío Blandón, candidato del Centro Democrático, a través de su twitter señaló a la Ong de cometer una serie de crímenes, y de hacer parte de las Farc. Esta organización de derechos humanos acompaña a campesinos en la lucha por la recuperación de tierras

Kikyō

El pasado 20 de enero la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, denunció un nuevo incidente que confirma que se viene haciendo seguimientos a integrantes de esa organización de derechos humanos, a los que se suma la amenaza recibida en casa de la familia del defensor Danilo Rueda y la demanda interpuesta contra el padre Alberto Franco, secretario ejecutivo de esa Ong.

El pasado 16 de enero fue encontrado un mensaje en el buzón de la casa de Danilo Rueda en la ciudad de Neiva, en el cual se da a conocer de los seguimientos y planes de atentados contra miembros de la Comisión de Justicia y Paz. A esto se le añade que la noche anterior a la amenaza se observó una camioneta merodeando cerca a la residencia familiar.

Danilo Rueda estuvo en Neiva con su familia y dio declaraciones a algunos medios de comunicación sobre la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de condenas al Estado por el desplazamiento forzado y asesinato del campesino Marino López ocurrido en febrero de 1997 en el marco de la operación “Génesis” hechos en los que se encuentra implicado el general (r) Rito Alejo del Río. Por los mismos hechos ha pedido sea vinculado el gobernador de Antioquia de la época, Álvaro Uribe Vélez.

Hay que decir que durante las vacaciones la Unidad Nacional de Protección no facilitó el esquema de seguridad de Danilo Rueda en Neiva.

La casa de Rueda había sido robada y en estos hechos se llevaron parte del expediente del proceso contra el Estado, así como declaraciones de los propios paramilitares extraditados las cuales fueron aportadas como pruebas a una Comisión del Senado del República en el año 2008 que contó con la coordinación de Piedad Córdoba y en la que participaron Rodrigo Lara, y los defensores Eduardo Carreño, Iván Cepeda, Olga Amparo Sánchez, Rafael Barrios y Danilo Rueda.

Rueda es miembro del Colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz desde donde aporta propuestas para el derecho a la verdad y a la justicia en el proceso de conversaciones entre el gobierno y la guerrilla.

Señalamientos peligrosos

De otra parte la Ong sostuvo que la fiscal 241 Delegada ante los Jueces Penales Municipales de Bogotá adelanta una investigación por injuria y calumnia contra el sacerdote Alberto Franco. Según la información, la denuncia contra el padre Alberto, defensor de derechos humanos, fue presentada por el comandante de la Brigada Nro. 7 con sede en Villavicencio a raíz de una denuncia pública que esta organización realizó el año pasado relacionada con una oleada de operaciones de tipo paramilitar con el objetivo de garantizar la vida e integridad de los miembros de la Comunidad Civil de Vida y Paz, Civipaz.

Esta no es la primera vez que la Comisión de Justicia y Paz recibe amenazas, ya el año pasado llegó vía fax otro mensaje similar en el cual se afirmaba de la capacidad de seguimiento a cada uno de los integrantes de la Comisión.

A esto se añade una serie de mensajes emitidos desde la cuenta de twitter de Darío Blandón, candidato al senado por el Centro Democrático, a través de los cuales se acusó a la Comisión de Justicia y Paz de ser responsable de muertes violentas, generar desplazamientos forzados implementar siembras de palma en acuerdo con la guerrilla y con las Brigadas Internacionales de Paz, PBI, entre otras cosas.

La Ong hizo un llamado urgente al gobierno nacional ante la ausencia de medidas materiales aprobadas por el CERREM para asegurar, brindar garantías para la libre circulación, la libre movilización en las regiones donde los defensores de derechos humanos realizan su labor.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula