viernes, abril 19, 2024
InicioEconomíaAlianza del Pacífico: ¿Resucita el ALCA?

Alianza del Pacífico: ¿Resucita el ALCA?

Iván Posada P.

Dos nuevos acuerdos comerciales –tratados de libre comercio- estrechamente ligados entre sí y de amplias repercusiones en la economía colombiana se vienen gestando en el marco de la globalización de la economía mundial. El primero se refiere a la Alianza Pacífico, bloque económico para integrar las economías de México, Chile, Perú y Colombia. Estas cuatro naciones mueven cerca del 50% del comercio de América Latina y el 35% del producto interno bruto de la región con una población de 210 millones de habitantes. Sumadas, serían la octava economía del mundo, superando a Brasil.

Reunión de los Jefes de Estado de los países miembros de la Alianza del Pacífico con los miembros del Consejo Empresarial de dicho foro de integración. Foto: Presidencia Perú via photopin cc
Reunión de los Jefes de Estado de los países miembros de la Alianza del Pacífico con los miembros del Consejo Empresarial de dicho foro de integración. Foto: Presidencia Perú via photopin cc

Esta alianza abarca aspectos comerciales, financieros turísticos y agrícolas, entre otros. Uno de los objetivos del acuerdo es eliminar los impuestos de aduana para el 92% de los bienes y servicios que se comercializan entre los cuatro países. El restante 8% corresponde al renglón agropecuario, que se espera desgravar en forma gradual en los próximos 17 años.

De acuerdo a algunos cálculos, cerca de 200 productos agropecuarios colombianos sufrirán severas pérdidas. Esta alianza hay que mirarla como una estrategia para revivir el ALCA, Alianza de Libre Comercio de las Américas, que planeaba conformar una zona de libre comercio desde Alaska hasta la Patagonia.

La región Asia-Pacífico

El segundo tiene que ver con la Alianza Transpacífico, TTP (Trans-Pacific Strategic Economic Partnership), acuerdo que busca unificar las economías de 12 países de la región Asía-Pacífico con una población de 790 millones de habitantes de Estados Unidos, Japón, México, Canadá, Australia, Malasia, Chile, Singapur, Perú, Vietnam, Nueva Zelanda y Brunéi, inicialmente.

Uno de los objetivos de este a acuerdo es eliminar totalmente los aranceles entre los países miembros a 2015.

Las economías de estas naciones representan el 40% del producto interno bruto mundial en una vastísima zona de libre comercio. De acuerdo a expertos, este tratado sentará un nuevo precedente en estándares del comercio mundial en temas tan cruciales como propiedad intelectual, manejo y control de patentes, acceso a internet y medicinas genéricas.

“Este tratado es absolutamente crítico para generar puestos de trabajo, incrementar nuestras exportaciones y promover el progreso y la inversión en Estados Unidos, así como para nivelar el terreno comercial para nuestras empresas en la zona del Asia Pacífico”, dijo enfáticamente el presidente estadounidense Barack Obama.

“Si se revisa con detenimiento el borrador, se darán cuenta que el TPP extenderá el monopolio de compañías como Monsanto, dueña de las patentes genéticas del maíz y el trigo a nivel mundial. A su vez les permitirá a compañías como Disney criminalizar y perseguir a usuarios y servidores de internet por descargar o compartir sus películas en la red. Estos son sólo dos ejemplos de lo que este acuerdo permitirá”, dijo Julián Assange desde la embajada ecuatoriana en Londres, donde se encuentra asilado.

El acuerdo permitirá que compañías como Dupont y Cargill, entre otras, puedan impedir que en el futuro cualquier país miembro trate de controlar, por ejemplo, la venta o distribución de productos o semillas con alteraciones genéticas.

En lo que tiene que ver con las patentes sobre medicamentos, la Alianza fortalece el sistema de patentes para medicinas de todo tipo, lo cual aumentará los precios de los medicamentos en los países miembros y cerrará de paso el camino a las medicinas genéricas, afectando a la población que necesite tratamientos de alto impacto como el sida, el cáncer y males coronarios, entre otras.

En propiedad intelectual, la Alianza Transpacífico da un paso más allá pues no sólo pretende aumentar el alcance y la duración de patentes y crear derechos de propiedad sobre la información que circula en internet, sino también aumentar las penas para los que violen dichas normas, explicó Jim Shultz, director ejecutivo del Centro para la Democracia con sede en San Francisco (Estados Unidos).

También sobresalen disposiciones en materia de derechos de propiedad que terminarán afectando el comercio de manera global. Así lo dejó claro el mismo presidente Obama al afirmar que este acuerdo no sólo tiene el potencial de ser modelo para Asia y el Pacífico, sino de convertirse en el documento rector para acuerdos comerciales a futuro.

En Colombia, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, se reunió con Ron Kirk, representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, para trasmitir la intención del presidente Juan Manuel Santos de ingresar a la Alianza Transpacífico [1. El Espectador, Enero 6 de 2014, pág. 6, 7.]

Estos dos acuerdos constituyen un alto nivel de globalización, donde los problemas de la dependencia y el desarrollo para los países periféricos –entre ellos Colombia- lejos de resolverse, tienden a agudizarse.

Iposada47@hotmail.com

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments