Alerta por licitación de bicicletas en Bogotá

0
330
Foto: Caballerisimo via photopin cc

Se denuncia microcorrupción en la Alcaldía

Foto: Caballerisimo via photopin cc
Foto: Caballerisimo via photopin cc

Horacio Duque Giraldo

Como quiera que en la actual administración de Bogotá se ha generalizado la microcorrupción en espacios muy importantes de la Secretaría de Integración Social, el IDU, la Secretaria de Desarrollo Económico, la Secretaria de Gobierno, las Alcaldías Locales, mediante la adjudicación a dedo para compinches de los secretarios de miles de contratos con cifras millonarios, se ha lanzado un alerta por parte de la Veeduría Distrital respecto de la adjudicación exprés de una licitación ultramillonaria para la compra de bicicletas por el Instituto de Recreación y Deportes (IDRD). La siguiente es la advertencia de la veedora Adriana Córdoba al respecto, la cual compartimos totalmente.

La veedora distrital, Adriana Córdoba, le pidió a la secretaria de Movilidad, María Constanza García Alicastro, separar con un mayor plazo la publicación de las respuestas a las observaciones respecto de la audiencia de adjudicación, prevista para este viernes 9 de enero, con el ánimo de mejorar las condiciones de publicidad y de deliberación en la licitación del Sistema de Bicicletas Públicas de Bogotá.

“Por tratarse de un objeto contractual relevante para la movilidad de la ciudadanía y los dineros públicos, y ante los argumentos expuestos en el proceso de contratación, respetuosamente le solicito modificar el cronograma en el sentido de separar con un mayor plazo el momento de la publicación de las respuestas a las observaciones -previsto para el día jueves 8 de enero- respecto del momento de la realización de la audiencia de adjudicación”, reitera la veedora en la comunicación.

La solicitud fue hecha por la titular del ente de control ante las numerosas observaciones presentadas al informe de evaluación del proceso de contratación de bicicletas públicas, licitación pública SDM-LP-026-2014.

Las observaciones plantearon aspectos jurídicos, económicos y técnicos relacionados con inhabilidades de los proponentes, duración de las uniones temporales, acreditación del capital de trabajo, acreditación de experiencia, oferta económica excesivamente baja y diseños tanto de las estaciones como de las bicicletas, entre otros asuntos.

A juicio de la Veeduría, debe haber un término estimado de por lo menos cinco días hábiles que permitan un mayor espacio de deliberación y cumplir con otros principios básicos de la contratación estatal para lograr un adecuado proceso de selección (http://bit.ly/14zTg23).