El documental se encuentra en cartelera y narra la vida de Freddy Eusebio Rincón Valencia, leyenda del balompié colombiano y símbolo de los pueblos negros del Pacífico
Simón Palacio
@Simonhablando
El 11 de diciembre se estrenó en las principales salas de cine el largometraje documental ‘El Coloso’ que revive la historia de Freddy Eusebio Rincón Valencia, leyenda del fútbol colombiano y símbolo de los pueblos negros del Pacífico.
El documental es dirigido por el cineasta y fotógrafo caleño José Varón, a partir de una coproducción entre RTVC Sistema de Medios Públicos, Telepacífico y Chakistán Producciones. La pieza cinematográfica ofrece una mirada diferente e íntima de la vida del futbolista bonaverense, que llevó la magia del fútbol del Pacífico a los principales estadios del mundo.
El documental
La producción fue filmada en Colombia, Brasil y España, cuenta con imágenes y videos inéditos, así como con entrevistas cercanas a personas que acompañaron la carrera deportiva de Freddy Rincón.
La narrativa de la película mezcla grandeza y nostalgia, frente a los principales sucesos que acompañaron la vida del icónico deportista, ya sea su participación en los imponentes estadios de España, su emblemático gol en el mundial de Italia 90 contra Alemania, o sus últimos años de carrera en Brasil, donde es recordado por su fuerza y talento.
“Esta película no solo busca recordar al jugador, sino entender al hombre. Freddy representa la lucha, el orgullo y la dignidad de una generación que soñó con algo más grande desde el Pacífico”, afirma el director Varón en entrevista concedida a RTVC.
El documental de Varón tiene un alto lenguaje poético y con profundo valor cultural, porque resignifica la historia de Rincón como un símbolo de resistencia y orgullo nacional. Técnicamente el trabajo audiovisual sumerge al público en encuadres poco convencionales (cámara en mano) y con una fotografía palpitante que captura la grandeza del fútbol, desde una humilde cancha de barrio en Buenaventura, a los majestuosos estadios de Europa.
Potencia, gol y liderazgo
Rincón nació en Buenaventura el 14 de agosto de 1966 y falleció en Cali el 13 de abril de 2022. Durante su carrera deportiva, que se desarrolló en toda la década de 1990 y comienzos de los años 2000, se caracterizó por ser uno de los mediocampistas más completos y decisivos del fútbol sudamericano.
Tenía una gran potencia física con llegada a gol y una incuestionable capacidad de liderazgo, que lo llevó a ser una de las figuras clave, ya sean en los clubes donde militó, como en la famosa Selección Colombia de los años noventa.
Santa Fe (1986-1989) fue el club donde Rincón debutó a medidos de los años ochenta, donde llamó la atención por su potente despliegue físico en todo el mediocampo. Inmediatamente esta imponente condición le valió el apodo de “El Coloso de Buenaventura”.
Posteriormente jugó en el América de Cali (1990-1993), donde alcanzó un gran rendimiento deportivo. Su primer club internacional fue el Palmeiras de Sao Paulo en Brasil (1994), para luego pasar al Napoli de Italia (1994-1995) y después en el poderoso Real Madrid (1995-1996), siendo el primer colombiano en vestir la camiseta merengue.
Sin embargo, su paso por Europa estuvo mediado por el racismo y la xenofobia, situaciones lamentables a las que Rincón respondió con carácter y buen fútbol, convirtiéndose en un referente en las futuras generaciones de jugadores latinoamericanos y afrodescendientes que juegan en el viejo continente.
La carrera de Rincón siguió en Brasil, específicamente en el Palmeiras (1996), Corinthians (1996-2000), Santos (2001), Cruzeiro (2001) y su retiro se consumó en su regreso al Timao (2004), club en el que ya era ídolo, al conquistar el primer mundial de clubes de la FIFA en el año 2000.
El gol del siglo
Como jugador de la Selección Colombia, Rincón fue determinante en la generación que cautivó a la población nacional en los años noventa. Además, protagonizó “el gol del siglo”, es decir, el tanto que significó el empate en el partido disputado contra la Selección de Alemania en el Mundial de Italia 90.
Este gol es considerado como uno de los momentos más eufóricos y memorables del fútbol nacional, tan solo comparado a la anotación de James Rodríguez en el partido contra Uruguay, en el recordado Mundial de Brasil de 2014.
En once años como jugador permanente de la selección, Rincón jugó 85 partidos y convirtió 17 goles. De hecho, en toda su carrera disputó 754 encuentros y anotó 148 goles, convirtiéndose en una verdadera leyenda del fútbol colombiano y latinoamericano.
El documental “El Coloso” es un merecido homenaje al deportista, pero también a la región que lo vio nacer, relación y conexión de amor que se mantuvo durante toda la existencia de Rincón. También, es un importante acercamiento al cine hecho desde la profundidad de los territorios.







