Vórtice Festival de Cine 2025 Anuncia su Regreso a Bogotá y Barrancabermeja
Redacción Cultural
Vórtice – Festival de Cine, conocido anteriormente como Festival Ojo al Cine, ha anunciado oficialmente su edición 2025. El evento se realizará en dos ciudades, Bogotá y Barrancabermeja, del 12 al 30 de noviembre para continuar su apuesta por la descentralización y el diálogo territorial.
Este año, la programación se articulará en torno a tres ejes principales: la curaduría central Archivos del sueño obrero; la tradicional Selección Oficial de Cortometrajes; y una nueva sección de estreno denominada Pálpitos contemporáneos. Paralelamente, se llevará a cabo el espacio académico La mirada crítica: laboratorio de escritura sobre cine.
La Curaduría Central
La curaduría central de esta edición es Archivos del sueño obrero. Según la organización, esta programación nace de «El vínculo territorial que nuestro festival ha tenido con la historia social y política de Barrancabermeja que nos ha abierto un sendero muy particular. Es precisamente a partir de las indagaciones sobre el archivo sindical y la representación de la clase obrera en el cine que nace esta curaduría. Además, de reconocernos como programadores ‘proletarios’, trabajadores del medio artístico y cinematográfico, como lo sugiere Emma Goldman. Laburando las curadurías con nuestras propias manos”.
Las indagaciones sobre el archivo sindical y la representación de la clase obrera en el cine inspiraron esta sección. El festival describe su origen conceptual como una “sucesión de ‘robos’ de ideas”, que inicia con un texto de Azul Eizenberg para un taller del festival el año pasado, el cual a su vez se basa en el libro de Jacques Rancière, La noche de los proletarios: archivos del sueño obrero.
A partir de esta premisa, Vórtice ha estructurado nueve programas que piensan la relación entre el proletariado, el trabajo, el archivo y la imagen cinematográfica.
La tensión entre realidad y representación
La función inaugural (Cinemateca de Bogotá, 12 de noviembre, 7:30 p.m., entrada libre) marcará el tono de la curaduría. Se proyectará «Hasta pronto, espero» (1967) de Chris Marker y Mario Marret, seguida de «La bisagra» (1968) del colectivo Iskra. Una clásica película sobre las condiciones de explotación del capitalismo del siglo XX que el festival trae a colación desde otra perspectiva.
Esta doble función busca explorar “la tensión entre película y realidad… Entre arte y recepción”. Pues “La bisagra” no es una película realmente, sino un archivo sonoro que registra el debate que la película de Marker suscitó entre los propios obreros protagonistas tras su primera proyección en la fábrica de Besançon.
Este debate resuena con una reflexión del propio Marker, quien afirmó: “…siempre seremos, cuando mucho, exploradores bien intencionados… pero desde el exterior; y que, como su liberación, la representación y expresión cinemática de la clase trabajadora le corresponderá a ella misma… uno sólo puede realmente expresar aquello que uno vive”.
Foco en el Grupo Medvedkine
Derivado de esta reflexión, el festival dedicará un foco especial al Grupo Medvedkine de Besançon. Este colectivo de obreros, que tomó su nombre del cineasta ruso Alexander Medvedkine, nació precisamente de la inconformidad con “Hasta pronto, espero” y de la “necesidad de tomarse todos los medios posibles para los intereses de la clase obrera”.
Se proyectarán Clase de lucha (su primera película colectiva, que contó con el apoyo distante de Marker y Godard) y cortometrajes sobre las protestas durante y posmayo del 68 en Francia.
Los nueve programas de la curaduría ofrecerán un amplio panorama respecto al problema planteado. Se presentará la mítica película El fondo del aire es rojo de Chris Marker, una evaluación crítica sobre los estallidos sociales y políticos en todo el mundo en los años 60.
También se tendrá a cineastas latinoamericanas como Helena Solberg y Azul Aizenberg, quienes integran un programa que se centra en la mujer obrera con La doble jornada (1975) de la brasileña Helena Solberg, sobre los trabajos de las mujeres latinoamericanas que han sido invisibilizados históricamente (una inédita vanguardia de cine feminista de los años 70) y Las picapedreras (2022) de Azul Aizenberg, que rastrea la memoria oculta de las mujeres en una huelga obrera de la Argentina de inicios de siglo XX.
Se presentará también la película Arábia (2017) de João Dumans y Affonso Uchoa (Brasil), un viaje por la precariedad del trabajo asalariado contemporáneo en Sudamérica.
El cine colombiano estará presente con la proyección de Bajo la tierra (1968) de Santiago García, una obra «subterránea» inspirada en una novela de José Osorio Lizarazo, que sigue a un joven que huye de la violencia y encuentra trabajo en una mina de Antioquía.
La selección se completa con obras del alemán Julian Radlmaier, Un espectro acecha a Europa y Un Cuento de invierno proletario, y el boliviano Jorge Sanjinés, cuya película El coraje del pueblo (1971) es un ejercicio de memoria singular al reconstruir una masacre de mineros perpetrada por el ejército boliviano en 1942, la cual cuenta con la participación de las familias de las propias víctimas.
Pálpitos Contemporáneos
Más allá de la retrospectiva central, Vórtice 2025 presentará su Selección Oficial de Cortometrajes. Este año, la selección pondrá un énfasis especial en producciones de Colombia y Latinoamérica, junto a obras de Europa y Asia, abriendo un espacio de diálogo para cineastas emergentes que exploran la ficción, el documental y formas híbridas.
La novedad de esta edición es Pálpitos contemporáneos. Esta sección se concibe como una “programación ambulante y constante”, diseñada para acercar al público a las “nuevas formas de nuestros cines”, sin importar género o duración, celebrando las exploraciones cinematográficas más recientes de la región.
Vórtice – Festival de Cine invita al público de Bogotá y Barrancabermeja a programarse para este evento. Para inscripciones al laboratorio “La mirada crítica: laboratorio de escritura sobre cine” y más detalles sobre la programación, se invita a consultar sus redes sociales.







