El 2 de mayo, en horas de la madrugada, el Conscience, embarcación civil perteneciente a la Coalición de la Flotilla de la Libertad FFC, fue atacada por drones presuntamente israelíes, mientras se alistaba para llevar ayuda humanitaria a Gaza
Fernando Torres Padilla
A las 00:23 de la madrugada, mientras parte de la tripulación descansaba, la proa del buque fue impactada en dos ocasiones por proyectiles disparados desde drones no identificados, presuntamente pertenecientes a las fuerzas armadas israelíes.
El ataque provocó un fuerte incendio además de una grave rotura en la cubierta, lo que puso en potencial riesgo de naufragio tanto a la nave como a la tripulación a bordo.
El Conscience, que navegaba con bandera de Palaos, se encontraba anclado en aguas internacionales del Mediterráneo al momento del ataque. Un pedido de auxilio SOS fue emitido desde el interior de la nave, dirigido a las autoridades marítimas cercanas. Sin embargo, la única respuesta a esta solicitud de ayuda provino desde Chipre.
Otra embarcación que se aproximó a intentar apagar el fuego en la cubierta del Conscience, abandonó su esfuerzo aduciendo “fallas técnicas”. La tripulación se vio en la obligación de apagar las llamas por sus propios medios y acusó que esto pudo deberse a algún tipo de mensaje intimidatorio por parte de las fuerzas armadas israelíes hacia el barco que pretendía ofrecer auxilio.
Según indican, no es la primera vez que desde Jerusalén se ordena interceptar comunicación, atacar e intimidar civiles o hacer lo necesario con el fin de bloquear cualquier forma de cooperación humanitaria que pretenda ayudar al pueblo palestino en medio del genocidio llevado a cabo por el gobierno de Netanyahu.
Una iniciativa civil
La Coalición de la Flotilla de la Libertad es una iniciativa civil de cooperación internacional que, desde hace más de 17 años, compone una pequeña flota de barcos con el fin de establecer un corredor humanitario hacia Gaza. Su objetivo es entregar agua potable, alimentos y medicamentos, ayuda fundamental para combatir la inanición y facilitar la atención médica de las decenas de miles de palestinos que a diario resultan heridos, cuando no asesinados, como resultado de la avanzada colonialista que lleva a cabo el Estado de Israel.
La tripulación, conformada por 30 activistas de distintas nacionalidades, hace parte de una misión humanitaria que busca sortear el bloqueo terrestre y marítimo establecido por Israel en Gaza. Diana Carolina Alfonso, periodista y militante del Partido Comunista Colombiano y de la Unión Patriótica, y Alejandra Cuéllar Cedano, también periodista y militante de Colombia Humana, hacen parte de la tripulación del Conscience.
Las comunicadoras manifestaron que, si bien el ataque inutilizó a la embarcación, solo se registraron afectaciones en la nave. Todas las personas al interior resultaron ilesas y permanecen a la espera de poder continuar con la misión.
Al momento de escribir esta nota, la guardia costera y las fuerzas especiales de Malta impedían que otras embarcaciones se acercaran para brindar asistencia al Conscience. Este hecho demuestra la colaboración y complicidad de Europa en el bloqueo.
Este acto constituye una nueva y flagrante violación al derecho internacional humanitario, que se suma a la interminable lista de crímenes ya cometidos por parte del Estado de Israel y sus fuerzas armadas en el marco de la ejecución de su proyecto genocida contra el pueblo palestino.