martes, abril 30, 2024
InicioPaísBogotáPerformance: Dios ¿por qué no me escuchas?

Performance: Dios ¿por qué no me escuchas?

El ARTivismo es la unión del arte y el activismo como una estrategia para movilizar conciencias y llamar la atención hacia los problemas actuales de la sociedad. Re-Imaginemos es un proyecto de investigación comprometido que busca visibilizar, cuestionar y re-imaginar la desigualdad en Colombia. El proyecto reúne académicos, artistas, activistas, víctimas y demás personas de diferentes perfiles y saberes.

Manuel Antonio Velandia Mora es invitado por Re-Imaginemos para presentar su obra ARTivista. En la exposición que se exhibe actualmente en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación con sede en Bogotá “!Re-imaginemos¡ Caminos de equidad en Colombia” se expone su serigrafía “Gracias a Dios pude asesinarlo”. Con motivo del cierre de la misma el performer presenta la performance “Dios ¿Por qué no me escuchas?”.

Un homosexual desaparecido, la muerte que está cansada de su oficio y una madre que llora la muerte de su hijo, 3 personajes distintos y una realidad verdadera: el conflicto armado colombiano y la situación de las víctimas en este país. Las reflexiones de los tres personajes son la trama central de una performance que aspira a in-formar y denunciar hechos traumáticos invisibilizados por la narrativa oficial, imprescindibles para la reconstrucción de una memoria colectiva plural e incluyente.

En la obra del performer Manuel Velandia Mora las víctimas, empezando por él mismo, son el centro de atención. El artista destaca cómo la guerra también persigue a quienes tienen orientaciones sexuales ajenas a la concepción binaria hegemónica. Su trabajo revela las luchas del artista contra la opresión de la religión y el estado mediante la explotación de imágenes y símbolos tradicionales. Muestra una increíble fuerza de resistencia y resiliencia capaz de transformar el dolor, resignificando la propia existencia y por tanto como proceso de empoderamiento.

La obra que se estrenó en Colombia en el Museo de Bogotá en la noche de los museos del 2022, se presenta por segunda vez en nuestro país en “!Re-imaginemos¡. La performance fue producida con el apoyo de la Comisión de la Verdad en julio de 2020 y estrenada en ese mismo mes, como video arte, por la CEV en el Reino Unido, en el Diálogo virtual por una verdad diversa en el exilio; posteriormente fue presentada en octubre por el NODO ITALIA de la Comisión de la Verdad como institución co-organizadora junto con la Associazione di promocione Sociale del MemorArte Fest 2020 I Festival Internacional Digital de la Memoria con sede en Roma.

Lugar:   Centro de Memoria, Paz y Reconciliación

Carrera 19B #24-86, Bogotá

Hora:    7:00 PM

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments