¿Quién le teme a Iván Velásquez?

0
301

José Ramón Llanos

La designación de Iván Velásquez en calidad de Ministro de Defensa ha recibido elogios y críticas, incluso insultos, hechos normales. Pero en este caso dado lo relevante del cargo y la calidad del designado es necesario valorar y decantar unos y otras. Sin lugar a dudas, se precisa identificar la calidad moral, los antecedentes de quienes critican y quiénes elogian.

Empecemos por plantear cómo definen y caracterizan a Iván Velásquez. Cuál ha sido el balance y valoración de los diferentes cargos desempeñados a lo largo de su vida. Recibió el título de abogado en la Universidad de Antioquia. Desde muy joven inició la defensa de los derechos humanos, fue pionero en denunciar el Estatuto de defensa de la justicia que estableció los jueces sin rostros y los testigos sin ocultos, una especie de cacería de brujas y una violación al debido proceso y violación de todas las normas del derecho y las garantías del procesado.

En el ejercicio de los cargos desempeñados ha demostrado su valentía para identificar y procurar las sanciones a los violadores de la ley, incluso a presidentes de la República, caso de Guatemala. En su condición de Procurador Departamental de Antioquia aclaró y procuró condenas para los funcionarios responsables de torturas. Fortaleció las acciones de la Oficina Permanente de Derechos Humanos de la Procuraduría Departamental, con lo cual incrementó notablemente las investigaciones sobre desapariciones forzadas, detenciones clandestinas de jóvenes de los extramuros de Medellín.

Siendo Director Regional de Fiscalías demostró como el paramilitarismo mediante empresas de fachada en Antioquia y Córdoba manejaron más de 25 millones de pesos en un corto tiempo. En el cargo de magistrado auxiliar de la Corte Suprema De Justicia en el año 2000, condenó a 50 congresistas y 130 diputados por su complicidad con el paramilitarismo, ahí cayeron algunos parientes de Álvaro Uribe.

El presidente Álvaro Uribe temeroso de que el entramado delictuoso en que se movía él y su familia fuera identificado por el probo y valeroso magistrado, decidió que el DAS le tramara un montaje que incluyó el espionaje a Iván Velásquez y a otros miembros de la Corte. Se descubrió todo el embrollo delincuencial y el director del DAS aún hoy sigue encarcelado por ese y otros delitos y el Gobierno tuvo que excusarse ante los magistrados.

Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, nombró a Iván Velásquez Director de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG. Se destacó por haber encarcelado a políticos y empresarios corruptos y también al expresidente Otto Pérez, a su vicepresidenta Roxana Baldetti y a todo el gabinete de gobierno del Partido Patriota, que gobernó entre enero de 2012 y septiembre de 2015.

La labor en defensa de los derechos humanos y su efectiva acción contra la impunidad, le ha sido galardonada por la comunidad internacional. En el 2011 recibió el Premio Mundial de Derechos Humanos, conferido por la Internacional Bar Association y en el 2012 por su lucha contra la impunidad y el respeto a los derechos fundamentales fue galardonado por la Asociación de Jueces Alemanes.

Esos reconocimientos y el alud de elogios nacionales validan lo que todos saben: las críticas y ataques provienen del Centro Democrático ya que es la organización que más teme a cualquier funcionario que coadyuve a condenar delincuentes. Además, las designaciones hechas por Petro hasta ahora muestran que los cambios ya comenzaron.