jueves, junio 26, 2025
InicioEconomíaHechos & comentarios

Hechos & comentarios

A pesar del fracaso de la “locomotora minero-energética” impulsada por las administraciones de Uribe Vélez y Juan Manuel Santos en los últimos 12 años, se insiste en la continuidad de este modelo con grandes inversiones petroleras y mineras. Igual se siguen implementando TLC y privatizaciones (Isagén, Propilco, ETB, etc.). El sector industrial va en descenso y el sector agropecuario no sale del atraso de décadas.

En el marco de los acuerdos de La Habana se proponen medidas concretas para darle un vuelco a este modelo para sacar del atraso al campo colombiano y erradicar la pobreza en que viven cinco millones de campesinos con un fondo de tres millones de hectáreas para redistribuir entre quienes no poseen tierra o la tienen en forma insuficiente.

colombia-oil

&&&&&&&&&&

Fedegán, la poderosa agremiación de los ganaderos, en cabeza de José Félix Lafaurie, enemiga acérrima de los acuerdos de La Habana, se encuentra en divisiones internas por el poder y la burocracia. De hecho ya un grupo de ganaderos están en proceso de crear otra agremiación paralela más “democrática e incluyente”. La pugna es por el control del Fondo del Ganado. Los ganaderos que están creando la nueva agremiación, culpan a Lafaurie por el mal manejo del Fondo del Ganado y de Friogán.

Comentario. Hoy día el país utiliza 33.8 millones de hectáreas para 24 millones de cabezas de ganado, o sea, una cabeza de ganado ocupa hectárea y media. En tanto, un país con ganadería tecnificada utiliza sólo media hectárea. Ese es el tema, implementar los acuerdos de La Habana que conduzcan al uso racional del suelo tanto en ganadería como en agricultura.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

esperanza moreno gutierrez en Carta de lector
Fernando Acosta Riveros en La democracia judicial mexicana
William Fortich Palencia en Cortar el césped, arrasar la tierra
Fernando Acosta Riveros en El megaproyecto del siglo XXI
Fernando Acosta Riveros en Francisco, el papa del sur
Fernando Acosta Riveros en Solidaridad con RTVC
LUZ HELENA VARGAS en Una jueza indómita
Fernando Acosta Riveros en Las chazas de la Che
WLDARICO FLOREZ -PEÑA en La metamorfosis del conflicto armado
Andrés Arévalo en Una serie con tedio anunciado
Eder José Scaldaferro Silvera en 50 ediciones de amor y lucha
Isaac Rafael Garcia en 50 ediciones de amor y lucha
Jorge Albeiro Gil Panesso en ¿Qué hay detrás de la COP16?
Alba Rocío Gomez Ramírez en El comunismo decrecentista
Luis Alfredo en Una ministra de racamandaca
Rodrigo en No hay dos demonios
Rodrigo en Petro en la mira
Rodrigo en 30 años sin Manuel
Rodrigo en ¿No se dan cuenta?
Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula