martes, abril 30, 2024
InicioEconomíaHechos & comentarios

Hechos & comentarios

Hecho: Más de 10% pierde el sector agropecuario de su participación en el PIB entre 1990 y 2014

Comentario: Esta disminución obedece a factores normales del desarrollo capitalista pero es, sobre todo, el resultado de políticas económicas y extraeconómicas que han implicado que el sector no ofrezca todo su potencial productivo. Sin hablar de la violencia y el desplazamiento forzado, hay que decir que la ausencia de una política de reforma agraria, la concentración improductiva de la propiedad, la política de liberalización comercial (TLC) y, más recientemente, el acaparamiento de tierras para producción de agrocombustibles o explotación minera son los factores principales de este enorme retroceso, el cual tiene consecuencias muy negativas en materia de empleo y de comercio exterior.

En cuanto al empleo, la participación del sector agropecuario en el empleo total del país pasó de 26% en 1990 al 16% al finalizar 2014. Las exportaciones agroalimentarias, esto es: las producidas en el campo y en la industria de alimentos, por su parte, pasaron del 37,6% al 13,3% en el mismo período. Las importaciones, a su vez, pasaron de 7,6% en 1990 a 19,9% en 2014. Estas últimas se aceleraron con la entrada en vigencia de los más importantes TLC. O sea que de soberanía alimentaria, ni hablar.

Fuente: OCDE y DANE.

 

Foto: NP Llanos22_lo via photopin (license)
Foto: NP Llanos22_lo via photopin (license)

§§§§§§§§§§

Hecho internacional: La precariedad laboral afecta a 27 millones de trabajadores en América Latina y el Caribe.

Comentario: Según la OIT, que llama a la precariedad informalidad laboral, esta cifra representa el 55,7% del total de jóvenes que disponen de un trabajo en el continente. De los 27 millones de jóvenes trabajadores informales, el 64,3%, esto es: 17,4 millones corresponde a trabajadores asalariados, lo que da una idea de la precariedad de este empleo. Los demás corresponden a trabajadores independientes o que trabajan por cuenta propia (17,6%), servicio doméstico (7,6%) y 10,5% son trabajadores familiares no remunerados. Oscuro panorama para los jóvenes del continente.

Fuente: US Department of Labor.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments