jueves, septiembre 19, 2024
InicioOpiniónEditorial93 años por la democracia y el socialismo

93 años por la democracia y el socialismo

Editorial VOZ 3181

Importante cumplir años en la longevidad de la existencia más importante son las experiencias y los aportes a la sociedad donde se actúa.

El Partido Comunista Colombiano ha trasegado en la lucha histórica con la acción y la mirada en el objetivo del socialismo. En este camino, las condiciones objetivas y subjetivas, creadas por el pueblo, nos colocaron ante las reformas y los cambios. Su misión en la actual coyuntura desde la táctica política, es disminuir al máximo la explotación del asalariado y la pobreza extrema, defender y propiciar la igualdad de derechos de las mujeres y las diversidades, a través de la reforma agraria retornar las tierras expropiadas a los indígenas, negros, afrodescendientes y campesinos para generar soberanía alimentaria, política y económica.

Desde los años 30, época de su fundación, se propuso elevar el nivel de consciencia del asalariado, del campesinado, la clase media, la intelectualidad progresista para derrotar la burguesía y los latifundistas que detentan el poder político desde la muerte de Simón Bolívar, en los años 30 del siglo XIX.

Con fundamento en esos objetivos propuso alianzas con los sectores progresistas del Partido Liberal, concretamente aquellos que generaron las reformas democráticas del primer Gobierno de Alfonso López Pumarejo y el movimiento gaitanista Unión Nacional Izquierdista Revolucionaria, UNIR.

Consecuente con su política de alianzas, a lo largo de su historia, contribuyó a la organización de varias alianzas, con el Movimiento Revolucionario Liberal, MRL; Unión Nacional de Oposición, UNO; Firmes; Unión Patriótica, UP; Frente Social y Político; Polo Democrático Alternativo; Marcha Patriótica; y Pacto Histórico.

El Pacto Histórico es parte de la larga lucha de los sectores de izquierda y democráticos, entre los que se ubica el PCC que, al confluir con importantes corrientes progresistas, hacen realidad un nuevo escenario de cambios y reformas venciendo en elecciones a la vetusta y explotadora burguesía latifundistas.

El Partido Comunista Colombiano sigue aplicando las orientaciones aprobadas en sus Congresos y Plenos del Comité Central y con ellas ha logrado derrotar a los sembradores de la guerra desde los años treinta del siglo XIX y quienes prolongaron el conflicto hasta los primeros años del siglo XX, la llamada Guerra de los Mil Días. Esos líderes belicosos dirigen aún los partidos Liberal y Conservador.

El PCC es la antítesis de estas políticas liberal conservadora. Partiendo de la experiencia histórica, de las negociaciones de las guerrillas liberales de los Llanos y luego del Quintín Lame en el sur del país, a partir de su XIII Congreso, noviembre de 1980, la propuesta comunista de solución política negociada al conflicto social y armado, fueron asumidas por el pueblo y el movimiento de izquierda y democrático, propuesta que ha incidido incidir en el devenir histórico de las luchas sociales y políticas en Colombia. La tesis caló también en otra parte del movimiento popular en lucha: las organizaciones insurgentes. El M19, EPL, las FARC-EP y una corriente del ELN. De allí se desprenden todas las negociaciones y acuerdos de paz logrados en segunda mitad del siglo XX y lo que va corrido de la primera mitad del XXI.

Hoy, el Pacto Histórico que integra la policromía de izquierda, democrática, progresista, étnica y ambientalista y en ella el PCC,  derrotaron a los guerreristas y con el liderazgo del presidente Petro y la vicepresidenta Francia Márquez impulsan y ejecutan la política de Paz Total, que unida a la implementación del punto uno de los acuerdos de la Habana sobre Desarrollo Rural Integral, a las reformas de salud, laboral, pensional y de la Ley 30 de educación, son la esencia de otra propuesta comunista estratégica: La Paz con Justicia Social.

En el contexto internacional actual, El PCC se identifica plenamente con las audaces políticas y propuestas del Gobierno del Cambio basadas en la crítica a las políticas imperialistas para afrontar el problema del narcotráfico, la propuesta de cambio climático para salvar el pulmón del mundo, el canje de la inmoral deuda externa de los países latinoamericanos por la protección de la Amazonía.

En sus 93 años, es justo reconocer que, en el trabajo junto al progresismos, el movimiento ambientalista y ecologista, de las diversidades de sexo y género y de las mujeres, los comunistas colombianos han aprendido y enriquecido su programa y plataforma revolucionaria. Beber de la fuente de nuevas experiencias de luchas es la dialéctica del desarrollo de construcción de gran bloque de poder popular colombianos para un cambio en perspectiva revolucionaria más profunda y estructural.

Asumir con plena conciencia revolucionaria el actual momento de reformas, con sus complejidades, reveses y avances, aportar a unir y avanzar con las fuerzas democráticas y mantener fija la acción y la mirada de la revolución socialista son los retos que hoy tiene el PCC. ¡Suficientes motivos para celebrar jubilosamente el 93 aniversario del Partido Comunista colombiano!

RELATED ARTICLES

Most Popular

Superadas las expectativas

¡El pueblo mandata!

Seguir luchando y organizando

Recent Comments

Rodrigo en 30 años sin Manuel
Rodrigo en ¿No se dan cuenta?
Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula