lunes, abril 15, 2024
InicioPaísActualidad48ª Asamblea Central Nacional Provivienda

48ª Asamblea Central Nacional Provivienda

Cenaprov debatirá en su 48ª Asamblea sobre una nueva política viviendista y los proyectos públicos-populares

Redacción ciudad 

La Central Nacional Provivienda, Cenaprov, desarrollará su 48ª Asamblea en Pradera, Valle del Cauca, los días 28, 29 y 30 de marzo de 2024. En este espacio debatirán sobre una nueva política de vivienda, la autoconstrucción, la situación político del país, y los proyectos públicos-populares que se están desarrollando junto al Gobierno nacional. VOZ habló con la dirección ejecutiva de Cenaprov para conocer el objetivo, la situación de las organizaciones viviendistas y sus proyectos.

Reconocimiento y legado

La 48ª Asamblea tendrá una connotación además de histórica, de reconocimiento a las personas que estuvieron en todo el proceso de la dignidad de la vivienda.

Por tal razón, Manuel Atehortúa, presidente de Cenaprov desde el 23 de septiembre de 2023, cuando se realizó un pleno interno de la organización para que se retomara su rumbo político y administrativo, habla sobre la importancia del evento de la Central en el Valle del Cauca: “la asamblea en el Valle porque es donde surgen los primeros pinos de la Central Nacional Provivienda, encabezada por nuestro camarada asesinado Julio Rincón, quien había sido concejal de la ciudad de Cali y fue uno de los pioneros en desarrollar las ocupaciones de tierra que eran propiedad de grandes hacendados. Es un reconocimiento al legado que ha tenido la Central por dirigentes comunistas y revolucionarios”.

Mirando hacia el futuro, la Asamblea tendrá como objetivo consolidar una política de vivienda propia, una propuesta movilizadora que lleve a exigir, a través de la movilización y la lucha popular, unos cambios estructurales a la política de vivienda en el país.

Pues, según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en el 2018, hubo un déficit de vivienda de 5.144.455 “una de las causantes de las cifras es que se atacó el proceso por autoconstrucción que venía desarrollando Cenaprov, que impulsó más de cincuenta mil viviendas y donde se beneficiaron más de 250 mil familias pobres en el país”, argumenta Atehortúa.

La Central expone que no sienten que haya una voluntad política para transformar la normatividad en materia jurídica y fiscal en el mercado de vivienda “desafortunadamente, hoy en el gobierno de Petro, las carteras las han tenido ciertos ministerios que tienen poca sensibilidad social frente al tema de vivienda. No vemos un espacio en el mercado de vivienda, solo la participación es para los grandes banqueros y las constructoras No hay una normatividad que ayude al movimiento viviendista, como lo fue en los años 70 y 80, para desarrollar grandes proyectos de autoconstrucción”, explica Manuel Atehortúa.

“Se ha querido minimizar en Colombia la problemática de la vivienda, porque desafortunadamente el movimiento viviendista en el país se ha desarticulado en las últimas tres décadas, claramente el exterminio que sufrió nuestra organización viviendista y otros sectores populares”, continúa Atehortúa. Hoy Cenaprov puede contar más de mil dirigentes asesinados en el desarrollo de la guerra sucia.

Asimismo, con base en los artículos 208 y 210 del Plan Nacional de Desarrollo sobre las políticas público-popular, se hablará sobre una propuesta de ley para una reforma a la vivienda con base en esa alianza “esperamos presentar esto al movimiento viviendista en el país”, finaliza el presidente de Cenaprov.

La transformación

Manuel Marroquín es el vicepresidente de Cenaprov; resalta que han entrado en un proceso de fortalecimiento desde el pasado Pleno Nacional en el que se ratificó el trabajo, la trayectoria y la visión que han tenido todos los integrantes de Provivienda. Así pues, la Asamblea será el abrebocas de grandes tareas transformadoras “y no solamente hacia los procesos nacionales de lucha por la vivienda, sino también en el papel interno de nuestra organización, para así poder trabajar mancomunadamente con el Estado y tener como objetivo la dignidad en la vivienda para todos los colombianos”, expresa el vicepresidente.

Con el gobierno del cambio y como organización viviendista empezaron a desarrollar espacios para debatir sobre una reforma de la vivienda, urbana y rural, sin embargo, para poder avanzar en las propuestas “debemos estar vinculados a las propuestas y procesos que se adelantan. En este momento es cuando más debemos alcanzar las luchas viviendistas junto con diversas organizaciones sociales y poder reclamar lo que le corresponde al pueblo”, concluye Manuel Marroquín.

Uno de los objetivos es que la tierra que se ha incautado al narcotráfico y la delincuencia, sea entregada a los sectores y organizaciones populares.

Víctima del conflicto armado

Cenaprov fue reconocida como víctima del conflicto armado en particular por agente estatales y paraestatales en la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP. Así pues, su trabajo de reparación colectiva se va desarrollando desde la resolución No. 2016-138002 del 28 de julio de 2016, también debe centrar su participación en las propuestas que se vienen trazando a nivel nacional hacia las comunidades que representan.

Julio Guerrero es el secretario general, quien siempre ha estado atento al trabajo en los territorios sobre la lucha por la vivienda, pues, en la historia de Provivienda, se han construido 534 barrios a nivel nacional, y hoy están presente en veintidós departamentos, 124 municipios y con 127 centros activos “algunos trabajan para seguir construyendo en su propio territorio y otros que son la base de la Central”, expone Guerrero.

En este momento cuatro proyectos están andando satisfactoriamente, “El de la Ulloa en el Valle del Cauca, Campo Alegre y San Carlos, igualmente, el proyecto junto con la Sociedad de Activos Especiales, SAE, donde se entregó un lote para un proyecto de vivienda junto a cien familias”, comenta el secretario general. El proyecto de la SAE es el primero en usar la alianza público-popular para que puedan construir e implementar un proyecto productivo.

Asimismo, menciona que la histórica Asamblea hará que se vuelva a pensar a Cenaprov como se soñó hace treinta años “vamos a volver a posicionar a Provivienda en el contexto nacional, jugando un papel para la defensa de los destechados y buscando una solución de la vivienda de los marginados”, finaliza Julio Guerrero.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments