USO celebra 90 años y ratifica apoyo a huelga de El Cerrejón

0
Arpa y folclor del Llano en acto de la USO en Bogotá

Por. Hernán Durango

En los actos de la conmemoración de los 90 años de dignidad y soberanía del sindicato Unión Sindical Obrera del Petroleo (USO), realizados en Bogotá el viernes 8 de febrero en la Plaza Gustavo Chacón, frente a las instalaciones de Ecopetrol, el dirigente seccional Jaime Parra ratificó el respaldo de los trabajadores colombianos a la huelga general que Sintracarbón declaró en las minas del Cerrejón. También aseguró el líder sindical que “el millón de barriles diarios que actualmente se producen en el país están manchados de la sangre de miles de trabajadores víctimas del terrorismo del estado colombiano y la voracidad de las compañías multinacionales”.

En el acto político-cultural llevado a cabo en la capital colombiana, los directivos del sindicato petrolero USO reseñaron la difícil situación que atraviesan en las regiones del territorio nacional los trabajadores que quieren sindicalizarse para confrontar las injustas políticas y condiciones laborales existentes. “El gobierno colombiano y su Ministerio del Trabajo actúan del lado de los patronos”, señalan.

Jaime Parra invitó a la comunidad a vincularse a los actos programados en todo el país con motivo de la conmemoración de los 90 años de existencia de la USO, fundado en la clandestinidad en la quebrada La Putana (Santander), donde gracias a siete obreros quienes se reunieron para buscar cómo organizar la masa de los trabajadores, acompañados por Raúl Eduardo Mahecha, María Cano y Diego Montaña Cuéllar, haciendo un arduo trabajo con la comunidad del Magdalena Medio, Barrancabermeja, el centro del país se logró crear el sindicato desde las organizaciones comunitarias incipientes que había en la década de los 20.

No ha sido fácil la lucha de los petroleros en Colombia. En el transcurso de estos 90 años a la USO la han asesinado, desaparecido, encarcelado, desterrado, exiliado, contra la USO se han desarrollado diferentes métodos para desaparecer a esta emblemática organización sindical. “Hoy seguimos precisamente defendiendo esa plataforma de lucha y la memoria de los trabajadores asesinados por defender la soberanía nacional”, explicó Rodolfo Vecino, presidente nacional de la USO.

Los actos tendrán epicentro en la ciudad de Barrancabermeja (Santander), donde culmina el domingo 10 de febrero con marchas, concentraciones, jornadas deportivas, reconocimientos y homenajes.

Arpa y folclor del Llano en acto de la USO en Bogotá
Arpa y folclor del Llano en acto de la USO en Bogotá