Trabajadores encadenados en Neiva, Huila

0
Trabajadores de empresas petroleras enfermos, encadenados.

John Ninco, presidente de la Asociación de Trabajadores Discapacitados y Enfermos por la Industria Minero-energética de Colombia, manifestó que la protesta se debe a que las empresas los despiden vulnerando sus derechos laborales, de salud y a la vida.

Trabajadores de empresas petroleras enfermos, encadenados.
Trabajadores de empresas petroleras enfermos, encadenados.

Catorce trabajadores despedidos por enfermedades laborales se encadenaron al Palacio de Justicia de Neiva, a raíz de la violación y la forma como están actuando las empresas en el departamento del Huila, tanto petroleras como regionales.

John Ninco, presidente de la Asociación de Trabajadores Discapacitados y Enfermos por la Industria Minero-energética de Colombia, manifestó que la protesta se debe a que las empresas los despiden vulnerando sus derechos laborales, de salud y a la vida. Además, porque: “El Ministerio del Trabajo no investiga, no interviene y no sanciona”.

“Los trabajadores estamos aguantando hambre, estamos prácticamente abandonados. No tenemos seguridad social, no tenemos ARL. Las empresas vienen despidiéndonos sin procedimientos ni pruebas con el consentimiento del Ministerio. No existe una entidad territorial que proteja nuestros derechos y nuestra salud. Hemos agotado todas las instancias”, indicó Ninco.

El dirigente sindical denunció el ‘cartel de abogados’ que las empresas tienen a su nombre, quienes después de haber autorizado la terminación de los contratos, pasan a las firmas de abogados y terminan trabajando para Ecopetrol.

“Estamos decididos a lo que nos toque. Estamos encadenados y no nos vamos a levantar. Pedimos la solidaridad de los colombianos para que nos acompañen en este momento en el departamento del Huila, como lo vamos a hacer en todos los departamentos de Colombia donde hoy existen trabajadores que han sido despedidos por su condición de salud”, concluyó el dirigente sindical.