Sigue el desangre del Acueducto de Bogotá

0
189
Empresa de Acueducto de Bogotá. Foto archivo.

Proactiva se llevará más de 7 mil 481 millones de pesos

Empresa de Acueducto de Bogotá. Foto archivo.
Empresa de Acueducto de Bogotá. Foto archivo.

Sintraemsdes Subdirectiva Bogotá, informó que la Em­presa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá, EAB-ESP, tendrá que pagar más de 7 mil 481 millones de pesos a Proactiva de Servicios Integrales S.A. ESP, por la sentencia impuesta por el laudo arbitral proferido el pasado 17 de junio, según decisión del Tribunal de Arbitramento convocado para dirimir las controversias entre la empresa pública y el ante gestor. Solo entre Proactiva y Aguazul se llevarán más de 16.640 millones de pesos, más intereses.

Es así que la EAB-ESP pierde jugosas cantidades de dinero por cuenta de laudos arbitrales, como definió el proceso arbitral con la empresa Aguazul Bogotá, que llevó a la EAB-ESP a un Tribunal de Arbitraje que, el pasado 26 de febrero de 2015, la condenó a pagar más de 9 mil 165 millones de pesos. Esto, por un contrato especial de gestión suscrito el 3 de diciembre de 2002 para atención al cliente, conexión al sistema de acueducto y alcantarillado, distribución de agua potable, medición del consumo, facturación y gestión de cartera en la zona dos de la ciudad.

Y es que este continuo desangre da espacio a todo tipo de cuestionamientos, no solo por las grandes sumas de dinero que ha tenido que pagar la Empresa por cuenta de los tribunales de Arbitramento, sino por el manejo de la administración de la Empresa en la adjudicación de jugosos contratos para árbitros y abogados, con resultados desfavorables para la Empresa y el patrimonio público.

En el caso de Aguazul Bogotá, llamó la atención de los medios de comunicación el hecho de que, según un informe de la Contraloría Distrital, la Administración escogiera árbitros antes de que fuera convocado el Tribunal de Arbitramento. Más aún, cuando dichos árbitros ya habían participado en otros procesos arbitrales en los que la Empresa pública obtuvo laudos desfavorables.

El detrimento patrimonial siempre ha sido rechazado y denunciado por Sintraemsdes, que además adelantó exitosamente una acción popular, la cual fue fallada en segunda instancia por el Tribunal Contencioso Administrativo de Descongestión, magistrada ponente Ana María Correa Ángel, quien dispuso declarar responsables a la EAB-ESP y a las sociedades Aguas Kapital S.A E.S.P, Aguazul Bogotá S.A E.S.P, EPM Bogotá, Aguas S.A. E.S.P y Proactiva, por la vulneración de derechos colectivos.

De igual manera, hay que recordar que la sentencia que puso fin a la acción popular evidenció la crisis y la pérdida de recursos en el modelo de prestación de servicios a través de gestores, lo cual habilita suficientemente a los entes de control para adelantar las respectivas investigaciones de responsabilidad fiscal y disciplinaria derivado de la suscripción de tales contratos. Así mismo, la sentencia de acción popular, ordenó que la Personería de Bogotá adelante las acciones que le competen contra todas las personas involucradas. Hay que preguntarle a los entes de control ¿cuáles son los resultados de las investigaciones y acciones frente a la responsabilidad fiscal y disciplinaria en estos casos?