S.O.S.

0

Informe “Basta ya”

El pasado 24 de julio, el Centro Nacional de Memoria Histórica lanzó el informe “Basta ya (Colombia: memorias de guerra y dignidad)”, el cual consta de seis capítulos: Las dimensiones y modalidades de la guerra; Los motivos y las transformaciones de la guerra; Guerra y Justicia; Los daños y los impactos sobre las víctimas; Las memorias de los sobrevivientes y recomendaciones. El informe se constituye en un relato de las circunstancias y realidades de violencia en el país, las cuales lo han afectado hasta el día de hoy. El informe, será elemento de reflexión para un debate social y político abierto.

portada-basta-ya-informe

Marcha contra militarización

El próximo 24 de agosto habrá una movilización nacional en contra de la militarización y, concretamente, a favor de la objeción de conciencia frente al servicio militar obligatorio. Existen numerosas razones para marchar ese día, algunas fundadas en principios ético-morales y religiosos, otras en consideraciones políticas. Esta es una oportunidad para articular todos estos motivos y convicciones en favor de una causa justa, y proyectar esta lucha en el mediano y largo plazos. Según el Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular, Cilep, la objeción de conciencia implica negarse a hacer algo, en este caso prestar el servicio militar obligatorio, por razones éticas o religiosas. En esta perspectiva también se sitúan los partidarios de la no violencia por razones éticas. Pero existen posiciones más políticas, como la de insumisión, que implica negarse a acatar cualquier “obligación” impuesta por el Estado.

Derecho a la salud

Una detenida política de la cárcel Metropolitana de Cúcuta, Yésica Rodríguez, quien fue herida y capturada en combate, tiene una fractura de fémur de su pierna derecha, y hasta la fecha no ha recibido la atención médica que requiere. A pesar de que tiene tornillos, el dolor es insoportable. La denuncia la hizo la Brigada Jurídica Eduardo Umaña, que además sostuvo que el médico de la institución carcelaria, el doctor Juan David Rodríguez, se limita a recomendarle tomar pastillas para el dolor de cabeza. La prisionera denunció el total abandono en que está por parte de las autoridades del INPEC. Es una clara violación al derecho a la salud y al DIH.

En Puerto Asís intentan asesinar a líder campesina

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, denunció que la líder y representante de la Zona de Reserva Campesina, Jani Silva, fue seguida el pasado sábado en el centro de Puerto Asís por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta de alto cilindraje y portando arma de fuego.

La líder ingresó a un establecimiento comercial a donde también ingresó uno de los dos hombres portando un arma de fuego, el otro se ubicó con la motocicleta hacia la entrada principal. Segundos después, apareció un tercer hombre, movilizándose en otra motocicleta y se ubicó en otra de las áreas de acceso del lugar. La representante de la ZRC logró escapar por una salida del establecimiento y con apoyo de quienes allí trabajan. Esta situación se presenta luego de la circulación de un panfleto emitido por las estructuras paramilitares que ejercen presión en el Bajo Putumayo, amenazando a las comunidades y líderes campesinos y además exhortando a las comunidades a votar por el equipo de campaña del ex presidente Álvaro Uribe para los comicios del próximo año.