Hernán Durango

Los voceros de las organizaciones campesinas y comunales agrupadas en el Comité de Interlocución Campesino y Comunal, CICC, se mostraron preocupados y prendieron las alarmas frente a la negativa del gobierno distrital para la firma del convenio interinstitucional que permite la realización de los mercados campesinos sin ningún tipo de sobresaltos. Según informó a la prensa Jairo Rubio, integrante de CICC, hasta el momento el doctor Carlos Simanca, secretario de Desarrollo Económico del Distrito Capital no se ha dignado atender a la representación campesina y comunal, negando lo que es una política pública y “cerrando las puertas de la administración del alcalde Gustavo Petro a estos programas que benefician no solo a los hombres y mujeres de campo, sino a los consumidores bogotanos”.

No obstante las dificultades encontradas en la actualidad para la iniciación de los mercados campesinos desde el 17 de febrero, en 10 localidades y en la Plaza de Bolívar, los organizadores pidieron al Alcalde Mayor reconsiderar su posición y aprobar el convenio. “De todas maneras a la administración distrital le ratificamos nuestra decisión de llevar a todos los campesinos y campesinas con sus productos el 17 de febrero, con o sin el apoyo distrital, pero creemos que sería un muy mal precedente para los productores del campo que un gobierno que dice ser progresista le niegue el respaldo para esta iniciativa que lleva más de 10 años de impulso. No vamos a renunciar a los mercados campesinos por la soberanía y seguridad alimentaria”, expresa Jairo Rubio.

Los mercados campesinos reúnen a más de dos mil quinientas familias del agro de cinco departamentos del centro de país y de la ruralidad del distrito, reciben un patrocinio mínimo del organismo internacional Oxfam y organismos locales como ILSA y el gobierno distrital.

Los organizadores han afirmado que con o sin permiso de la administración de la ciudad realizarán la actividad.
Los organizadores han afirmado que con o sin permiso de la administración de la ciudad realizarán la actividad.