La USO cumple 90 años

0
Marcha de la USO

Hace 90 años nació la Unión Sindical Obrera, USO, fruto del temple y la convicción de un grupo de obreros y colonos liderados por el luchador social Raúl Eduardo Mahecha. Los trabajadores tomaron la decisión de organizarse para detener los maltratos, abusos, la explotación, opresión y arremetida de la multinacional Tropical Oil Company, Troco, y para mejorar las condiciones de trabajo impuestas.

Marcha de la USO
Marcha de la USO

Fue fundada en la clandestinidad como Sociedad Unión Obrera, en la región del Magdalena Medio, exactamente en Barrancabermeja, epicentro y bastión de la naciente industria petrolera así como cuna y referente de la lucha de clases en el país.

Desde entonces el sindicato ha soportado la arremetida por parte del Estado y de grupos al margen de la ley que han causado centenares de víctimas, despedidos, desplazados, exiliados, burdos montajes y difamaciones; por tener una postura en defensa de Ecopetrol como patrimonio 100% colombiano.

En la conmemoración, los dirigentes sindicales ratificaron su compromiso de luchar contra los intentos privatizadores de los gobiernos de turno, aglutinar fuerzas para lograr que la riqueza generada por la explotación de los recursos naturales sea distribuida equitativamente y por la expedición de una ley marco de hidrocarburos favorable al interés nacional.