García Linera anuncia medidas estratégicas para la soberanía de Bolivia y la integración latinoamericana

0
148
El presidente en ejercicio, Alvaro García Linera en conferencia de prensa sobre varios temas del país. - Abi Agencia

Bolivia no sólo busca recuperar su salida al Pacífico, sino que avanza en la construcción de infraestructura con Perú y Brasil. Energía nuclear, formación de una vanguardia técnico-científica y conexión directa de internet, objetivos del gobierno de Evo Morales.

El presidente en ejercicio, Alvaro García Linera en conferencia de prensa sobre varios temas del país. - Abi Agencia
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera en conferencia de prensa sobre varios temas del país. – Abi Agencia

David Moreno
SemanarioVoz.com

El presidente boliviano en ejercicio, Álvaro García Linera, señaló que la integración regional en Sudamérica pasa por una salida de Bolivia al Pacífico, por lo que, en tanto no se resuelva el tema marítimo con Chile, la carretera bioceánica y el futuro ferrocarril unirán los puertos del Atlántico del Brasil con los del Perú.

García Linera, aseguró que Bolivia desarrollará los puertos fluviales del extremo oriente de su territorio, que la conectan con el Océano Atlántico por la vía Paraná-Paraguay, para alcanzar los terminales marítimos de Argentina, y potenciará, con una inversión importante, puertos de Perú, en el Océano Pacífico, lo que implica la migración paulatina de carga ultramarina que actualmente fluye por Chile.

Indicó que esto sucederá gradualmente y que esa decisión “va a cambiar la economía regional en la siguiente década».

En la actualidad, entre un 60% y 70% del comercio de Bolivia con ultramar se produce por medio de las terminales del norte de Chile.

García Linera, que ejerce la presidencia interina de Bolivia por el viaje del presidente Evo Morales a Europa, sostuvo que a partir de hoy el gobierno dispondrá de fondos para financiar los estudios y la planificación del ferrocarril y de la carretera con Perú.

El proyecto del ferrocarril, que demandará una inversión de dos mil a tres mil millones de dólares, busca unir Bolivia de este a oeste facilitando el transporte de la carga brasileña al Pacífico.

Anunció que Bolivia invertirá de dos mil a tres mil millones de dólares en el corredor férreo y que Perú ya se comprometió a unir vía carretera el puerto de Ilo con la frontera boliviana, donde llegará la carretera desde Puerto Suárez, en la frontera con Brasil, hacia las costas. “Gradualmente hay que modificar la estrategia de exportaciones, privilegiando Perú”, afirmó y añadió que en dos años se empezarán a sentir los efectos de la estrategia.

Gobierno chileno, obstáculo a la integración

Para García, es el momento de la integración y avanzar en la construcción de los estados-región para fortalecer la influencia del bloque, sin embargo ello atraviesa, insistió, con una posición “retrógrada” y “anclada en el siglo XIX” de Chile, que la puede llevar al aislamiento.

“Nuestra región está designada para ser una región poderosa, pero requiere la integración de sus pueblos, de sus gobiernos, de sus estados, y no cabe duda que hoy por hoy el gobierno chileno es el gobierno que más obstáculos está colocando a esta integración regional”, manifestó el mandatario en rueda de prensa.

Remarcó que el mundo moderno no tomará en cuenta a pequeños países aislados y enclavados en el pasado, sino a los “estados regionales”, que puedan competir con el resto de las regiones. En ese sentido, señaló que América Latina es la segunda región con más crecimiento a nivel mundial.

“Bolivia siempre ha apostado y seguirá apostando a una integración regional. Estamos seguros de que como continente somos una región poderosa, somos la segunda región que más crece en el mundo, una región riquísima en recursos naturales, en juventud trabajadora, en conocimiento, en biodiversidad, en materia prima y en procesos de industrialización, y tenemos puertas al Atlántico para vincularnos con Europa y África, y puerta hacia el Pacífico para comunicarnos con Asia”, fundamentó.

García agregó que con Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Venezuela, Argentina y Colombia se tiene buenas relaciones, porque todos buscan integrar el estado regional usando sus riquezas para buscar un futuro venturoso para la región, sin embargo Chile no quiere unirse a ese proceso porque su gobierno continúa con su pensamiento retrógrado, “anclado en el siglo XIX”.

“Si sumamos esas riquezas somos una región poderosísima y con un destino venturoso, y todos los gobiernos quieren eso, pero el gobierno de Chile es el que le pone tranca, porque sigue anclado en el siglo XIX, en la violencia, en la invasión, y su mirada del siglo XIX (…) La integración de Bolivia con el resto de América Latina avanza rápidamente, con nuestros vecinos estamos trabajando muy bien en distintas áreas de transporte, comunicación, de tecnología, de mercados, el obstáculo ahorita es el gobierno de Chile”, insistió.

En ese marco, el presidente en ejercicio señaló que si Chile quisiera la integración de la región buscaría soluciones al problema de la demanda marítima boliviana, y de ese modo encaminaría la relación bilateral entre ambos países para poder colaborarse en distintos temas.

Explicó que si bien Bolivia se beneficiaría mucho al comprar productos y “conocimientos” del vecino país, Chile también se sería favorecido con el agua, litio, materias primas, productos agropecuarios y el gas boliviano.

“Si hubiera esa integración solamente en el ámbito gasífero energético, el pueblo chileno, no el gobierno, el pueblo chileno pudiera estar ahorrando cerca de 900 millones de dólares año, aun para un país como Brasil o como Argentina que son poderosos, mil millones es harto dinero, con mucha más razón para Chile o para Bolivia, pero ese es un ejemplo de muchas de las oportunidades que están abiertas de una integración real entre Bolivia y Chile, Chile y Bolivia, y el resto del continente”, precisó García Linera.

Complementó que si se consolidara la integración regional de Latinoamérica en unos años se podría exportar grandes cantidades de productos a todo el mundo, no sólo materias sino de mercancías con valor agregado.

“Tenemos mucho que sumar, el destino es venturoso para el continente, pero requiere la integración, y en este mar de integración regional la única voz disonante es la del gobierno chileno, que le hace daño a su historia, le hace daño a su propio país, le hace daño a su propio pueblo, y le hace daño al continente latinoamericano, hoy la muralla que se resiste a la integración regional continental es el gobierno de Chile”, concluyó.

La detención en Chile de tres conscriptos cuando luchaban contra el contrabando en la frontera marcó uno de los últimos incidentes que agudizó la compleja relación bilateral. Los uniformados, detenidos el 25 de enero, fueron liberados el 25 de febrero. Posteriormente en Bolivia fueron condecorados y declarados defensores del mar, porque el gobierno dijo que hubo en la detención una venganza por la demanda marítima.

Señaló que para lograr avances en el tema marítimo se tiene ya definida una estrategia concéntrica, la misma que se desarrollará por distintas vías, mediante la diplomacia de los pueblos; que contempla la explicación de la verdad histórica de Bolivia en los diversos foros internacionales, a nivel de países, parlamentos, universidades, encuentros con intelectuales, académicos y periodistas para explicar el derecho natural que tiene Bolivia de tener una salida soberana al mar.

“Tenemos la verdad, no hay nada que esconder y proclamamos nuestra verdad al mundo entero, de que nos han usurpado violentamente mediante una guerra nuestro territorio y que tenemos el derecho histórico como país, como estado a tener una salida soberana al Océano Pacífico”.

Vanguardia científico-técnica

García Linera también anunció el desarrollo de la energía atómica con carácter pacífico en el país.

El segundo mandatario manifestó que el objetivo del gobierno del presidente Evo Morales es consolidar en el país una vanguardia técnica-científica con profesionales destacados y comprometidos que serán formados en el exterior para que a su retorno apliquen sus conocimientos en beneficio de la patria.

El actual gobierno apuesta decididamente al desarrollo tecnológico en cuyo marco avanza en la construcción del satélite Túpac Katari, la industria del litio y el área de los hidrocarburos.

García Linera indicó que en el afán de consolidar esa vanguardia técnica-científica se decidió con el presidente Morales asignar recursos al margen de lo que utilizan las universidades y escuelas para formar a los estudiantes y capacitar a los profesionales.

Agregó que en los últimos meses se envió a 64 jóvenes profesionales a China para que se formen en el manejo del satélite, a otros 10 para estudios de postgrado en producción de litio y a 35 profesionales para que se formen en el rubro de hidrocarburos.

Finalmente, dijo, se dispuso de 112 becas en postgrado para áreas técnicas.

Conexión directa de internet para bajar tarifas y mejorar velocidad

García Linera informó además que Bolivia buscará una conexión de internet propia y directa a los nodos que se encuentran en las costas de los océanos Pacífico y Atlántico, con el fin de reducir tarifas, mejorar la velocidad y ampliar la banda del actual espacio virtual que tiene el país.

“La intención del estado boliviano es tener su propia conexión directa con los nodos que están en el mar, tanto en el Océano Pacífico como en el Atlántico y eso no cabe duda que ayudará a reducir enormemente las tarifas de uso de internet y ampliará la banda”, indicó en conferencia de prensa.

García Linera explicó que en la actualidad el país contrata los servicios de conexión a internet, que son enviados al mundo desde las costas marítimas y dijo que ese mecanismo ocasiona un importante gasto para el Estado boliviano, porque las empresas que prestan esos servicios cobran “muy caro”.

“No estamos contentos con el internet, hemos bajado las tarifas en Entel (Empresa Nacional de Telecomunicaciones) pero seguimos teniendo tarifas altas si tomamos en cuenta el promedio latinoamericano y la velocidad y el tamaño de la banda es todavía limitado”, agregó.

En ese sentido, dijo que se alista una importante inversión económica para ejecutar ese proyecto, que permitirá desarrollar el servicio de internet en el país y llevarlo a niveles competitivos y acordes a los que se ofrecen en la región.