Feria del Libro de Bogotá: Muchos libros, pero pasada por agua

0
188
El stand de Ediciones Izquierda Viva se destacó por la elegancia, lo vistoso y la interesante oferta editorial.

La 26 Feria Internacional del Libro de Bogotá, realizada desde el 18 de abril hasta el 1 de mayo, estuvo pasada por agua, lo cual contribuyó a que fuera algo deslucida en la participación, a pesar de la interesante oferta editorial, de la rica programación cultural y de los debates sobre literatura, arte y política. Uno de los atractivos fue la presencia de Aleida Guevara March, la hija del comandante Ernesto Che Guevara, quien disertó sobre la obra de su padre en el 85 aniversario de su natalicio.

Al lado de las grandes empresas editoriales, hubo una destacada presencia de la izquierda y alternativa, así como de las principales universidades del país. Muchos libros en oferta, para todos los gustos y de distintos precios. En el Taller del Humor Gráfico, como todos los años, participó el maestro Arlés Herrera (Calarcá).

La queja generalizada fue el escaso ingreso de visitantes, aunque con mayor flujo en los dos fines de semana. Sin duda el agua, en alto nivel en los días de la feria, alejó a los compradores. Pero hubo público en los distintos eventos programados en los casi 15 días de duración.

Ediciones Izquierda Viva, con un elegante y atractivo stand en el segundo nivel del pabellón 6, fue de los más visitados. Sus novedades fueron “La paz sí es posible”, segunda edición actualizada, de Carlos A. Lozano Guillén; “El guerrillero del tiempo”, de Katiuska Blanco Castiñeira; “Universidad, Cultura y emancipación en América Latina”, del profesor Sergio de Zubiría Samper; y una variada selección de libros de Ocean Sur sobre la vida del Che Guevara y su propia obra, además de textos latinoamericanos de singular interés. El viernes 26 de abril, a las seis de la tarde, presentó el libro de Sergio de Zubiría, en concurrido acto que contó con la presencia de Piedad Córdoba, Carlos Lozano y otros dirigentes de la izquierda colombiana.

Ocean Sur, editorial latinoamericana, también en el pabellón 6, primer nivel, presentó un variado proyecto editorial del Che Guevara, con la presencia de Aleida Guevara March. También ofreció textos de interés como “La izquierda latinoamericana a 20 años del derrumbe de la Unión Soviética“ e “Insurgencias, diálogos y negociaciones“, ambos con coordinación del intelectual cubano Roberto Regalado; también “Solución política y proceso de paz en Colombia“ con la coordinación de Jairo Estrada; y otros referidos a la problemática latinoamericana. En estos libros escriben varios dirigentes comunistas colombianos.

Ediciones Aurora presentó un libro interesante, polémico como los buenos libros. “La izquierda del Siglo XXI. Definición conceptual. Perspectivas”, con participación de exponentes de la izquierda como Clara López, León Valencia, Carlos Lozano, Víctor Manuel Moncayo, Gloria Inés Ramírez, Aurelio Suárez, Adolfo Atehortúa, Nelson Berrío, Bernardo García y Ricardo Sánchez. Es un rico debate, en estricto nivel intelectual, al decir de Jesús Aníbal Suárez, editor. Editorial Oveja Negra presentó “Conversaciones en La Habana: Claves para construir la paz”.

La 26 Filbo, a pesar de los aguaceros, no pasó sin pena ni gloria. El pabellón de Portugal, invitado de honor, fue interesante y una demostración de la riqueza histórica y cultural del país lusitano.