El Festival de los comunistas: Recuento y encuesta

0
26
Niñas participan del Festival de VOZ. Foto archivo.

En nuestro país el semanario VOZ, fundado en 1957, ha organizado 31 festivales, eventos destacados porque han logrado convocar a artistas de todo el mundo, especialmente del campo socialista y orquestas de América Latina y grupos folclóricos.

Niñas participan del Festival de VOZ. Foto archivo.

José Ramón Llanos

Los partidos comunistas, como corresponde a sus principios y su talante democrático, organizan eventos que convoquen y garanticen la más amplia participación popular. A eventos de esas características corresponden los festivales de los periódicos comunistas del orbe mundo, como solía decirse antaño.

Uno de los más importantes festivales es el del periódico L’Humanité de Francia. Su primer evento lo realizó en 1930. En 1973 el mundo académico y artístico del país de Balzac fue sorprendido porque el festival de ese año constituyó un homenaje póstumo a Pablo Picasso y se reunió una excepcional exposición de obras del malagueño inmortal, con lienzos de museos y coleccionistas de Leningrado, Moscú, Praga, París, en total 136 cuadros.

En nuestro país el semanario VOZ, fundado en 1957, ha organizado 31 festivales, eventos destacados porque han logrado convocar a artistas de todo el mundo, especialmente del campo socialista y orquestas de América Latina y grupos folclóricos. Un festival memorable fue el Séptimo ya que por primera vez actuaron en Colombia Celina y Reutilio. Cuando empezó a cantar, el público se lanzó a la pista y no la abandonaron sino cuando se silenciaron las cuerdas, los cobres y los cueros del conjunto cubano.

Además en ese festival participaron el conjunto de Vladimir Nazarov; Delia Zapata Olivella y su conjunto Papayera del Teca; Danzas de la Universidad Nacional; Ballet Quimbaya y Tierra Colombiana.

“El país de Rafael Correa se hizo presente en el Séptimo Festival con una delegación de artistas muy representativa de la canción protesta y de los ritmos de salsa. Los conjuntos Pueblo Nuevo, Promesas Temporales; Liberación y Rumbasón hicieron gala de su calidad y gran profesionalismo en todas sus actuaciones. Este último conjunto es un intérprete de élite de la salsa y de música que engalana todos los rumbeaderos donde ejecuta sus ritmos”, destacábamos en otra ocasión.

El 30 Festival de VOZ presentó más de cincuenta caricaturas creadas por artistas de todo el mundo en homenaje a Gabriel García Márquez, era una exposición itinerante exhibida en las principales galerías de Occidente. Un comentarista destacó: “… es el homenaje que caricaturistas de todo el mundo le hicieron al autor de La Hojarasca, más de cincuenta caricaturas, elaboradas por caricaturistas nacidos en Asia, Europa Australia y América, recrearon el rostro del narrador de Macondo, los símbolos de su fértil imaginación y la grávida guayaba de donde surgieron como de un cuerno de la abundancia personajes e historias”.

El espacio de la rumba estuvo amenizado por la gran orquesta Alquimia, que ha logrado recrear con gran fidelidad la sonoridad de la Sonora Matancera en todos sus ritmos rumbeables.

Este recuento de los festivales de VOZ tiene una finalidad: invitar a los lectores a que nos aporten iniciativas para lograr mantener los elementos positivos del evento y nos sugieran los cambios que consideren necesarios para mejorar la gran fiesta de los comunistas y de todo el pueblo colombiano. Bienvenidas todas las iniciativas. Las esperamos con entusiasmo.